Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Proyectos Temáticos

El anterior Consell vendió Terra Mítica de forma irregular, según Parques Temáticos

El director general de la entidad pública, Antonio Rodes, ha denunciado la “irregularidad desde el punto de vista legal y de procedimiento” del expediente de compraventa del parque temático

Antonio Rodes, director de la Sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana / Silvia Cárceles (CADENA SER)

Alicante

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) logró en veinte años de trayectoria “perder” o volatilizar” de su valor patrimonial 987 millones de euros, gracias a una trayectoria caracterizada por “lo errático, la desmesura y el descontrol en su apuesta financiera”.

Así lo ha asegurado el actual director general de la entidad pública, Antonio Rodes, durante su comparecencia en la comisión de Economía de Les Corts para explicar el proceso de reestructuración de la sociedad Proyectos Temáticos, a la que la Generalitat ha aportado “1.201 millones de euros en toda su historia”.

No hubo coherencia en su propósito ni en su finalidad”, ha asegurado Rodes, quien ha añadido que “es muy difícil, una vez asumida la ruina financiera, encontrar un dividendo social en los escombros de un alcance tan calamitoso”.

El director general ha detallado que 576 de los 1.200 millones aportados por la Generalitat fueron a la constitución del inmovilizado -que actualmente tiene un valor “muy menor”- y los otros 655 millones a sufragar los costes de operaciones de la matriz y las empresas filiales: “El 48 % de los recursos de la compañía fueron a inversiones tangibles, materiales, y el 52 % de esos recursos fueron a pérdidas”.

Más información

Antonio Rodes ha detallado esta “generosa apuesta financiera”: 398 millones a Ciudad de la Luz; 255 millones a Terra Mítica; 77 millones al Aeropuerto de Castellón; 72 millones a pagar el canon de la Fórmula Uno de 2009 a 2011; 54 millones al Auditorio de Torrevieja; 50 millones a la Volvo Ocean Race; o 19 al Centro Cultural de Benidorm, entre otros.

Rodes ha indicado que “no fue la política” la que puso fin a esta trayectoria no “muy sostenible”, sino la crisis económica, y se hizo de una manera “abrupta”, dejando “varados” proyectos y obras iniciadas, tras lo que el Consell de entonces decidió disolverla con “una suerte de bing bang” que “esparciera” derechos y proyectos en el conjunto de la Generalitat.

En la actualidad, ha indicado, la actuación de la SPTCV se centra en gestionar la Volvo y, tras el acuerdo con la Comisión Europea, la Ciudad de la Luz, donde se va a desarrollar el proyecto del Distrito Digital para impulsar el sur de la Comunitat, donde van a licitar la búsqueda de un socio tecnológico donde la empresa pública será minoritaria.

200 millones enterrados en Terra Mítica

En relación con el expediente de compraventa de Terra Mítica gestionado en 2012 por el anterior Consell, Rodes ha denunciado su irregularidad desde el punto de vista legal y de procedimiento”. Una venta, continúa, en la que los anteriores gestores “enterraron en el parque temático más de 200 millones de euros”.

Antonio Rodes ha explicado que, “la venta se tenía que haber tramitado a través de un Contrato de Especial Relevancia, una modalidad que exige mayores controles, entre otros, la autorización previa del Consell”.

Entre estos trámites, Rodes ha concretado que “debió realizarse una Memoria que tendría que haberse remitido a la Comisión Delegada del Consell, acompañada del correspondiente informe de la Abogacía. Por el contrario, ni se elaboró la Memoria, ni se envió a la Comisión Delegada, ni se solicitó informe a la Abogacía de la Generalitat”.

En cifras, el director de la SPTCV ha detallado que “la pérdida total en Terra Mítica a través de SPTCV fue de 81 millones (69,4 de aportaciones al capital más 11,4 de quita)”. A esta cantidad habría que sumar “los 140 millones que costaron la expropiación y urbanización de los terrenos colindantes”.

De estos 221 millones del capítulo de pérdidas, “se han recuperado 24,5 millones por la venta de terrenos en el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (Pedui) Benidorm-Finestrat, con lo que la pérdida total en Terra Mítica a través de la SPTCV asciende a los 200 millones”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad