Últimas noticias Hemeroteca

18 personas detenidas en una macrooperación por tráfico de armas

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción numero 4 de Vigo, derivó en varios registros y detenciones en toda España

Macrooperación contra la tenencia y el tráfico de armas en la que han sido detenidas 18 personas y tres investigadas en diversos puntos de España y que ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción numero 4 de Vigo.

Se trata de la segunda fase del operativo que se llevó a cabo en enero de 2017 en el que, entre otros, fue detenida María del Carmen O.M., una vecina de la ciudad olívica que en 2015 ya había sido a su vez condenada a dos años de cárcel por la explosión con dos cócteles molotov registrada en la puerta de acceso al Club Financiero de Vigo.

Las pruebas recabadas en esa instrucción judicial, dirigida desde los juzgados de Vigo, derivaron en que a lo largo de la mañana de este miércoles en casi una veintena de detenciones por toda España, al menos siete de ellos en Galicia, así como otros tantos registros en domicilios por todo el Estado. Se trataría de personas que habrían adquirido armas a la vecina de Vigo, que llegó a estar en prisión provisional por este caso si bien en la actualidad permanece en libertad provisional.

Hilo conductor para detener otros grupos criminales

En la operación, denominada Benjamín, se han intervenido 69 armas de fuego, muchas de ellas armas de fogueo modificadas para que pudieran hacer fuego real; además de materiales explosivos y 130.000 euros en metálico. A los detenidos se les acusa de tráfico y tenencia ilícita de armas, integración en organización criminal, depósito de explosivos pero también de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. La red tenía Vigo como su punto central desde donde se enviaban las armas a testaferros ubicados en otros puntos de España, que se encargaban también de recoger los pagos.

Tras la detención de la mujer en Vigo, hace un año, se pudo acceder al resto de la red e incluso se pudo identificar a algunos de los compradores de las armas, en muchos casos, personas peligrosas con antecedentes penales, 18 de las cuales han sido detenidas y puestas ya a disposición judicial. Estos registros permitieron además desarticular otras organizaciones delictivas que se dedicaban a la venta, por ejemplo, de hachís en Bizkaia, tráfico de drogas y armas en Cádiz o en Ourense en donde uno de los compradores se dedicaba a la fabricación de explosivos caseros, cuyo destino todavía se está investigando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?