Comisiones denunciará de oficio a los colegios con nombres franquistas
El sindicato, que ha aprobado la resolución en Junta de Personal, quiere también que se debata la denominación religiosa en 70 colegios públicos de la provincia

Colegio Primo de Rivera en Callosa de Segura. / Google maps

Alicante
El serial interminable con la cruz de los caídos de Callosa del Segura -proyectada ahora por los vecinos como holograma, una vez demolida- ha destapado los vestigios franquistas y que atentan contra la memoria histórica, que siguen exhibiendose en instituciones, calles y hasta colegios de la provincia. En la misma Callosa, persiste el colegio denominado "Primo de Rivera", cuyo nombre fue reconfirmado recientemente por su consejo escolar.
En Crevillent, otro colegio público lleva también el nombre del dictador. Y no son los únicos. Al menos una decena hacen gala de reminiscencias franquistas en su lema, con alusiones a ministros o a altos cargos de aquella etapa.
Por eso, Comisiones Obreras llevará esta misma semana ante la Conselleria una denuncia con todos esos mismos nombres, para que la administración actúe de oficio y haga cumplir la Ley de Memoria Histórica. Es una resolución adoptada en su Junta de Personal. Si no fuera aceptada llegarían a los juzgados, explican.
Creen que "son resistencias atávicas" de personas resistentes a los cambios y que la administración no debe seguir permitiendo. Lo dice Francisco García, portavoz de Enseñanza en l'Alacantí-les Marines, quien explica que no se puede seguir consintiendo lo que califica de "barbarie" y que compara con la celebración de ciertos festejos tradicionales que también han sido prohibidos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco García: "Que Primo de Rivera votara ese nombre es inaceptable y lo vamos a denunciar"
Del mismo modo, el sindicato abre el debate de los nombres religiosos en centros educativos públicos que proliferan en la provincia. Hasta 67, todos ellos colegios.
Entiende que algunas denominaciones van asociadas a un topónimo, -como en el caso de los barrios- que le da su razón de ser, pero no es así en la mayoría de los casos. Por eso, proponen también una revisión y que -al hilo de la corriente para empoderar a la mujer- sean reemplazados por nombres femeninos de quienes tuvieron protagonismo o relevancia cultural, artística o política.
Incide García en que "no se trata de abrir confrontaciones". Entiende que cada comunidad tiene unas figuras referentes que merecen ser recordadas en el municipio, pero no que ello dé cabida a seguir manteniendo "por mera tradición" homenajes a personajes fuera de la Ley de Memoria.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




