Los agentes forestales piden incrementar la inversión destinada a investigar la autoría de incendios
Denuncian que muchas veces deben sufragar ellos mismos el equipo para investigaciones

Los agentes forestales piden un esfuerzo acorde con el número de incendios registrados / Brais Lorenzo

Ourense
La brigada de investigación forestal del Distrito XII (Miño-Arnoia) , ha denunciado falta de personal y medios para las labores de las que se encargan los agentes destinados a indagar sobre los incendios. En su intervención en la comisión de incendios del Parlamento gallego, los agentes forestales destinados a investigación en cada distrito en la provincia de Ourense denuncian que los medios son pocos. Como ejemplo, explicaron que se facilita por parte de la administración una cámara de trampeo para cada distrito, pero las otras cámaras las compramos los agentes y técnicos de nuestro bolsillo.
Durante su declaración, también indicaron que en Galicia los incendios intencionados son alrededor del 80%, mientras en el resto de España solo suponen el 20%. Por tal motivo, opinan que el esfuerzo en investigación tiene que ser un 80% mayor en la Comunidad, puesto que los intencionados son más difíciles de investigar.
Entre los intencionados, apuntan a diversas tipologías como regeneración de pastos, venganzas, personas inadaptadas y con trastornos psíquicos, así como el negocio del fuego, que da lugar a salarios para la extinción y restauración. También llama a estudiar cómo bajan los incendios con la incorporación de efectivos de extinción eventuales y, por el contrario, aumenta cuando no hay contratación.




