Economia y negocios

Miles de extremeños salen a la calle para exigir pensiones dignas

Miles de pensionistas y jubilados han salido este sábado 17 de marzo a las calles de Extremadura. Bajo la lluvia, Badajoz, Mérida o Cáceres han secundado esta reivindicación por unas pensiones dignas y que se equiparen al IPC

Manifestación en defensa de las pensiones en Cáceres / Cadena SER

Cáceres

Bajo la lluvia miles de pensionistas de Badajoz, Mérida o Cáceres han secundado las reivindicaciones por unas pensiones dignas.

La lluvia ha respetado la salida de la manifestación para exigir unas pensiones dignas convocada por los sindicatos en Cáceres secundada por unos mil asistentes. Tras una gran pancarta con el lema 'Defender las pensiones. ¡Es cosa de todos!' se han escuchado apelaciones directas al presidente del Gobierno Mariano Rajoy para que aplique medidas que fortalezcan el sistema público de pensiones con proclamas como “Rajoy ladrón, queremos más pensión”, “Más pensiones y menos ladrones” o “Pensiones dignas y con derechos”.

Uno de cada 3 extremeños recibe una pensión por debajo del umbral de pobreza, fijado en 8.200 euros anuales. Los más 211.000 pensionistas extremeños cobran de media 774 euros al mes, casi 158 euros menos que la media nacional.

La mayoría considera muy escueta la subida del 0.25 por ciento. Así lo han recogido los micrófonos de la SER.

Opiniones manifestación por unas pensiones dignas en Cáceres

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0260620180317140547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura Encarna Chacón desde Comisiones Obreras que el sistema público de pensiones es sostenible, solo hay que tener voluntad para aplicar fórmulas que garanticen esta estabilidad. Entre ellas, derogar la reforma laboral, responsable subraya, de la precarización de los empleos y las cotizaciones.

En la misma línea se ha pronunciado Patrocinio Sánchez, desde UGT. El acento hay que ponerlo en mejorar el empleo, los salarios y las cotizaciones, asegura, para frenar al mismo tiempo la precariedad de los jubilados extremeños.

Mientras, cerca de 400 pensionistas se han concentrado en la Plaza Mayor, sin siglas ni pancartas, como plantea la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones que "no quiere banderas" en sus actos.

Y en Badajoz, medio millar de personas, según la Policía Nacional, se ha manifestado en la Plaza de España convocados por la Plataforma de Badajoz en Defensa de las Pensiones Públicas, donde se ha leído un manifiesto y posteriormente han tomado la voz pensionistas que han reclamar mejoras en las pensiones.

En Mérida centenares de personas se han concentrado en la Plaza de España para reivindicar esa mejora en las pensiones públicas, a pesar de que la lluvia les ha dado apenas media hora de tregua.

La Plataforma de jubilados y pensionistas de Mérida y comarca han liderado este llamamiento. Su portavoz Celedonio Salguero asegura que este debe ser “un día clave” para exigir la revalorización de las pensiones. Sienten gran preocupación por el sistema público de pensiones que se va a ver muy afectado en el futuro, por lo que han invitado también “a los jóvenes, trabajadores, mujeres y hasta a los nietos” a acudir a esta cita.

Asimismo, numerosas personas, en su mayoría pensionistas, han acudido a las puertas del Ayuntamiento de Almendralejo para reivindicar pensiones dignas. Un acto convocado por la recién constituida asociación de pensionistas de la ciudad.

Son algunos ejemplos de las movilizaciones que han salpicado la geografía extremeña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00