Hora 14 Málaga
Actualidad
Pensiones

Multitudinaria manifestación por unas pensiones dignas

Miles de personas se concentran en la Plaza de la Marina para reinvidicar pensiones dignas y por el manteniimiento del sistema

Multitudinaria manifestación en Málaga por unas pensiones dignas

Multitudinaria manifestación en Málaga por unas pensiones dignas

Málaga

Han sido más de 10.000 personas segun fuentes de la subdelegación del gobierno, 35.000 según los sindicatos. Una concentración multitudinaria que se ha reconvertido en manifestación improvisada por el centro de Málaga para reivindicar unas pensiones dignas y contra la subida del 0,25 por ciento. 

La plaza de La Marina ha sido el escenario de esta concentración masiva, con personas llegadas de todos los rincones de la provincia de Málaga, Jubilados que cuentan como Pepa Luque con 71 años :"Tengo una pensión de viudedad de 1.000 euros, ayudo a una de mis hijas que no encuentra trabajo y a dos nietas y aún tengo que sacar para las medicinas que tengo que pagar porque dejaron de estar subvencionadas". Junto a ellos muchos jóvenes, desde menores de 25 a aquellos que tienen la jubilación en el punto de mira a medio plazo como Carmen, con 50 años, dos hijos, uno de ellos de 19 años, sus padres apenas cobran 700 euros de pensión y ell:"Temo que no vaya a cobrar la pensión en un futuro pero, además, temo por mis hijos porque el futuro laboral para ellos también será complicado y por ello es muy probable que tengamos que ayudarlos".

Una movilización a la que han acudido representantes del colectivo de jubilados, sindicatos, con representación de las secretarias regionales de UGT y Comisiones Obreras en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente,amén de representantes y militantes de partidos políticos como PSOE, Izquierda Unida, Podemos o el PCE.

La concentración inicial dejaba pequeña la plaza de la Marina hasta el punto que, sin autorización ni preparación previa y tras la lectura del manifiesto oficial, una parte de los concentrados comenzaban una manifestación camino de la Plaza de la Merced que ha sido secundada por el resto de los participantes que han cortado el tráfico en su multitudinaria marcha.

Recordar que, según los sindicatos, Málaga cuenta con un total de 234.000 jubilados de los que un 18 por ciento cobran menos de 601 euros al mes, un 56% no llega a los 700 euros y cerca de 75.000 pensionistas viven en el umbral de la pobreza.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00