Sociedad
Pesca

Los turistas podrán salir a faenar con los pescadores de Xàbia

A través del nuevo producto turístico 'pesca-turismo'

Presentación del 'pesca-turismo' en Xàbia. / Cadena SER

Xàbia

¿Te gustaría embarcarte en un pesquero de Xàbia y conocer de primera mano su actividad?

Llega el 'pesca-turismo' al Pósit de Xàbia, gracias al cual turistas y vecinos en general podrán salir a faenar con los pescadores.

Esta iniciativa permitirá a los interesados embarcarse en una barca de pesca, con sus tripulantes, y vivir en primera persona una jornada de faena, desde el alba hasta que la embarcación vuelve a puerto, por la tarde, conociendo cómo es su trabajo, las diferentes artes pesqueras y poder degustar un rancho a bordo.

Se trata de un nuevo proyecto en conjunto en el que se han embarcado la concejalía de Turismo y la Cofradía de Pescadores de Xàbia, de la mano de la empresa “Trip&Feel”, que ya tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de producto turístico en Peñíscola y en Cerdeña.

En el caso del puerto de Xàbia, de momento, se han unido al 'pesca-turismo' cinco embarcaciones (una de tresmall y cuatro de arrastre).

El límite de personas a bordo será entre 5 y 12, dependiendo de los metros de eslora y la modalidad de pesca de cada embarcación.

La intención de la empresa es comenzar con las salidas piloto a partir del próximo mes de julio.

Después de haber superado las dos fases anteriores. En la actualidad, según ha explicado el consultor de la empresa, Paco Gracia, se encuentran en la primera fase de desarrollo del producto. El asesoramiento burocrático para lograr los permisos para que los pesqueros puedan embarcar a personas ajenas.

La segunda fase será la de formación, con cursos de negocios, marketing y comunicación, idiomas y turismo sostenible.

El alcalde y concejal de Turismo, José Chulvi ha resaltado que el 'pesca turismo' es un producto que se forjó en el pasado Mediterrània Xàbia Fórum, y es una apuesta que encaja en los objetivos de sostenibilidad, que se ha marcado esa concejalía, y colabora a la preservación de la cultura de la pesca.

También considera que ayudará a posicionar a Xàbia como destino turístico singular e impulsar la economía.

El Ayuntamiento xabiero aportará 9.000 euros a este producto para la formación.

Por su parte, desde la Cofradía de Pescadores, Moisés Erades ha recordado que en el puerto de Xàbia ya se desarrolla el turismo pesquero, con habituales visitas de turistas y centros escolares a sus instalaciones.

Y ahora con este producto de 'pesca turismo' se pretende darle una continuidad y hacerse más visibles.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00