Ciencia y tecnología
Carreteras

Psoe pide señalizar Atlas en N322 y PP indicar el mal estado del acceso

Exigen en una moción que se instalen indicadores de localización del centro de vuelos en la N-322

Salida del casco urbano de Villacarrillo al cruce de carreteras para el que se pide que se mejore su señalización vertical, incorporando la indicación del centro ATLAS / JOSE HERREROS

Villacarrillo

El Psoe de Villacarrillo ha presentado una moción para que sea incluida en el próximo pleno a celebrar por la corporación municipal este 23 de marzo, donde pide que se señalice el camino a seguir para llegar al Centro Experimental de Vuelos no Tripulados ATLAS, desde la carretera nacional 322.

Para ello solicitan que se incorporen señalitica que asegura en un comunicado la portavoz del Psoe, Ana Delia Estrada, "el centro Atlas se encuentra en la carretera JV-6001, a la que se accede desde la A-6203, que a su vez parte de la N-322". En el cruce de acceso a la JV-6001, "cuya titularidad es de Diputación, sí hay señalización, pero no así en el caso de la N-322, de titularidad estatal, de modo que no se puede confirmar el correcto acceso al centro mientras se circula" por esta carretera.

El centro experimental de vuelos no tripulados de Villacarrillo, es único por sus características en Europa. / ATLAS

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Delia Estrada, explica que con esta iniciativa el PSOE se suma a la reivindicación formulada por la Fundación para el Desarrollo Aeroespacial, que gestiona el centro Atlas, y que ha sido "lamentablemente rechazada" por el Ministerio de Fomento.

Mediante la moción que ya ha sido registrada en el ayuntamiento, solicitará en el pleno que "se pida al Gobierno de España la señalización en el cruce de la N-322 con la A-6203 con las indicaciones correspondientes para tomar la dirección hacia el centro". Igualmente, reclamará al Gobierno "que se incluya la referencia al centro en el desvío hacia la entrada a Villacarrillo desde la futura A-32".

"Estamos hablando de un centro que es un orgullo y un incentivo para Villacarrillo, porque contamos con las primeras instalaciones de aviones no tripulados de gran tamaño en España, porque es uno de los centros pioneros en esta materia en Europa y, por tanto, porque supone un elemento dinamizador y transformador del tejido industrial de la comarca", recuerda.

Estrada valora que es un sector "en expansión" y "con un importante potencial de desarrollo", por lo que considera "un atraso" que el Gobierno "se empeñe en ocultar en ubicación". "Es un centro de referencia en la investigación de sistemas no tripulados, por lo que en buena lógica debería haber una señalización que facilite a los visitantes y a las empresas que realicen sus trabajos en el centro el acceso apropiado a este lugar", apunta.

REACCIONES DEL PARTIDO POPULAR

Francisco Miralles, alcalde de Villacarrillo

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521657725_682977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles (PP), ha indicado que se apoyará esta propuesta "como no podía ser de otra forma", pero al mismo tiempo pide que se incluya la colocación de otra señal que indique "precaución carretera muy peligrosa", en referencia al mal estado de conservación de la A-6203, en especial, precisamente el tramo entre el punto kilométrico 0 y el 5, donde se encuentra el cruce de acceso a la JV-6001. Asegura el alcalde que el estado de la carretera es cada vez peor, acumulando un gran número de desperfectos que la están convirtiendo "en una vía de llegada a Villacarrillo desde pueblos como Castellar, Santisteban o Navas, cada vez más peligrosa".

Dice Miralles que no para de enviarle cartas al delegado de fomento de la Junta de Andalucía para pedirle soluciones, desde al menos hace tres años, pero sin obtener respuesta a las mismas. Asegura que "incluso hemos tenido que destinar fondos municipales para construir un paso de peatones elevado, que era demandado por los vecinos para mejorar la seguridad, siendo competencia de la delegación territorial de Fomento y Vivienda".

CENTRO DE VUELOS NO TRIPULADOS "ATLAS"

En este centro experimentan y prueban investigadores, universidades o empresas del sector aereoespacial de todo tipo entre otros. / ATLAS

ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems) es un Centro de Vuelos Experimentales situado en Villacarrillo, que ofrece a la comunidad aeronáutica internacional un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo idóneo para la realización de ensayos en vuelo con sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS/RPAS).

El Centro ATLAS constituye las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados UAS (Unmanned Aircraft System) o sistemas controlados remotamente RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de tipo ligero o táctico.

Estas instalaciones son unas infraestructuras pioneras y únicas en Europa, al ser las primeras diseñadas y creadas de manera específica para su uso como centro de investigación y validación de este tipo de aeronaves, un área que es considerada como una de las de mayor proyección mundial dentro de la industria aeroespacial internacional.

Se trata, por tanto, de un proyecto estratégico para el sector aeroespacial andaluz y español, que permitirá situarle a la vanguardia en uno de los subsectores que más se está centrando la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto militares como civiles, a nivel internacional. Asimismo, potenciará la actividad industrial sobre UAV's que, de una manera cada vez más creciente, se viene desarrollando en Andalucía y España a través de diferentes empresas y entidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00