Más deportes
Síndrome Down

"En la piscina me siento estupendamente. Es mi deporte favorito y además gano"

La nadadora alcarreña Marta Martínez ha pasado hoy por SER Guadalajara para celebrar el Día del Síndrome de Down

SER GUADALAJARA

Guadalajara

Marta Martínez Agustín tiene 30 años. A los 3 empezó a nadar y a los 12 a competir. Hace varias semanas consiguió 7 medallas (5 de oro y 2 de bronce) y 5 récords de España en los campeonatos nacionales organizados por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. Hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, ha lucido esos logros en los estudios de SER Guadalajara.

"En la piscina me siento estupendamente. Es mi deporte favorito y además gano casi siempre, sobre todo en 50 y en 200 braza", explica orgullosa sin saber muy bien qué ha cambiado para que esta vez haya podido lograr más medallas. "Será el entrenamiento. Paso una hora en el gimnasio y dos en la piscina".

Marta, junto a sus compañeros de club en los campeonatos. / CLUB GREDOS SAN DIEGO

En las competiciones representa al Club Gredos San Diego de Madrid, pero habitualmente entrena en Guadalajara con la ayuda del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo. "Doy las gracias a Marga y Dani, que son mis monitores, y al fisio, que es mi hermano".

Con su ayuda espera seguir consiguiendo éxitos y no se pone ningún límite. "Me planteo ir a las Olimpiadas o algún Campeonato del Mundo".

Marta Martínez y Raquel Fraile, Día Síndrome Down

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521650298_834432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Menos diferencias

La práctica del deporte, y en especial la natación, es muy positiva en personas con Síndrome de Down, como explica Raquel Fraile, coordinadora de la asociación Down Guadalajara. "Dentro del agua hay menos diferencias, se disipan más que en la superficie. Además, como el Síndrome les provoca hipotonía, nadar les viene muy bien para ganar masa muscular".

Otro aspecto fundamental para normalizar su vida, resalta Fraile, es el trabajo. "El trabajo es fundamental para tener independencia económica, que es lo más importante para ser autónomo. Además, les ayuda verse trabajando con personas sin discapacidad y establecer otras relaciones. Ellos se guían por modelos y cuantos más conozcan más van a aprender".

Marta Martínez y Raquel Fraile, en los estudios de SER Guadalajara. / SER GUADALAJARA

Marta lleva 4 años trabajando en un despacho en Guadalajara. "Estoy encantada, me gusta y me llevo muy bien con mis compañeros. Hago recados, enumero protocolos, recorto sellos, coloco facturas... Me ha ayudado mucho".

Lamentablemente, no todas las personas con Síndrome de Down tienen esa oportunidad. "Se están dando oportunidades, pero todavía cuesta mucho que los empresarios les abran las puertas y vean lo que son capaces de conseguir. Les animo a que los conozcan, aunque sea con unas prácticas, para que vean lo mucho que pueden hacer. Cuando les conocen, la mayoría se quedan con ellos".

JJCM

AYTO GUADALAJARA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00