Sociedad

Los regantes de Albacete piden un trato igualitario ante un posible pacto de agua

Quieren que se conozcan los usos y balances, que haya preferencia de la cuenca cedente, un acceso justo al agua, que se trasvase según la situación de los ríos y no las cuencas y que los trasvases sean la última herramienta en situación de escasez

Guillermo Sánchez y Hermino Molina, presidentes de las comunidades de regantes del Segura y el Júcar en Albacete / Cadena SER

Albacete

Este jueves, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua. Y la Cadena SER les viene contando en las últimas horas que el Gobierno de España trabaja en la redacción de un posible pacto nacional del agua, que habría hecho llegar al PSOE y en el que hablaría de trasvases, sin citar esta palabra. Y se reconocería un uso prioritario del agua por parte de la cuenca cedente... Y en Radio Albacete hemos preguntado a los regantes de la provincia qué debería incluir este posible pacto nacional del agua.

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, quiere que se conozcan los usos del agua y los balances, para aportar soluciones donde existan déficits hídricos. Que haya preferencia de uso del agua en la cuenca cedente. Y que se tenga en cuenta la situación de los ríos y no tanto de las cuencas, para trasvasar. Molina apoya los trasvases, pero como última herramienta, para la situación de escasez. Y llamando también trasvases a los envíos de agua en una misma demarcación.

Para el presidente de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, Guillermo Sanchez Negrillo, un pacto nacional del agua debería garantizar el uso del agua a todos los regantes. En el caso del Segura, también a los de la provincia de Albacete y no sólo los de Murcia y Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00