Picasso regresa a Málaga de la mano de Antonio Banderas
El Teatro Cervantes acoge el estreno mundial del primer capítulo de la serie 'Genius', de National Geographic, dedicada al universal pintor
Málaga
Lleva meses diciéndolo. Y Antonio Banderas ha vuelto a recordar este jueves el "coraje enorme" que le da que Franco muriera después que Picasso y que el pintor malagueño, que se marchó de su ciudad natal siendo un crío y ya no regresó más, no pudiera volver a darse "un paseíto" por La Malagueta y recibir un último aplauso de los malagueños. Esa ausencia comenzó a difuminarse, de cierta forma, el pasado 1 de noviembre con el rodaje en la playa de La Misericordia de una escena protagonizada por Picasso y una de sus amantes, Dora Maar, incluida en la segunda temporada de la serie Genius, de National Geographic, que protagoniza Banderas y se centra en el artista. Y la presencia del artista universal será hoy aún más fuerte con el estreno mundial esta tarde en el Teatro Cervantes de Málaga del primer capítulo de la producción, que se emitirá a partir del 26 de abril.
Horas antes de esa presentación, el actor ha contado en Málaga, tras una intensa jornada de promoción ayer en Madrid, algunos detalles de los siete meses de rodaje en París, Barcelona, Budapest y la capital malagueña, que se incluyó en la agenda de trabajo por el empeño personal de Banderas, tras convencer al productor de la serie, Ron Howard, y al director, Ken Biller. Hubo unos planos grabados en la capital francesa, pero el rodaje (en localizaciones como la Casa Natal, la iglesia de Santiago o la plaza de toros) comenzó "en realidad" en Málaga. Y con el estreno hoy se "cierra el círculo", ha subrayado Banderas.
"No quería que Málaga fuera la niña tonta en la vida de Picasso, porque es un personaje que tiene muchos novios", ha explicado Banderas, riendo, sobre ese anhelo que tenía de que su ciudad natal, que comparte con el pintor, se incluyera en la serie. Porque los recuerdos de un niño, ha recordado, son fundamentales para el resto de su vida. Con ese argumento convenció a los responsables de Genius.
Banderas ha confesado que aún no ha logrado quitarse al personaje de encima porque no hace ni una semana que terminó el rodaje. "Hace seis días me estaba peleando con Françoise Gilot [una de las amantes de Picasso y madre de dos de sus hijos] en una cocina en Budapest"", ha dicho. Ha sido un trabajo intenso, duro, que ha requerido sesiones de maquillaje de más de cinco horas a primera hora de la madrugada para poder empezar a trabajar bien temprano. Banderas interpreta a Picasso en la serie de National Geographic desde los 40 años hasta su muerte. Al joven Picasso le da vida el actor Alex Rich.
El actor malagueño ha llegado a conocer bien al complicado y controvertido Picasso. "Con lo que me quedo, al final, es con la dimensión artística del personaje, nadie le puede robar eso. Esa sinceridad extrema; ese no buscar el aplauso; esa continua innovación; no sentirse contento nunca con nada de lo que está haciendo; e ir reinventándose continuamente", ha resaltado Banderas, que deseaba interpretar al genio. Tiene 57 años y cree, además, que el papel le ha llegado en el momento adecuado de su vida.