Sociedad

Cinco millones de la ITI para recuperar el poblado de Sancti Petri

La Junta y el Ayuntamiento de Chiclana firman un protocolo de actuación para regenerar el poblado pesquero de origen fenicio

Firma del protocolo por Sancti Petri entre la Junta y el Ayuntamiento / Junta de Andalucía

Cádiz

La Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Chiclana colaborarán en la recuperación cultural y puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico de Sancti Petri, poblado pesquero con origen fenicio donde a principios del siglo XX se asentó una importante industria almadrabera, lo que convirtió este espacio público en uno de los enclaves más famosos de la costa andaluza del Atlántico.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido hoy la firma del protocolo de actuación que desarrollarán la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera para impulsar el proyecto de regeneración de este espacio de Sancti Petri.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de la localidad, José María Román, han rubricado el acuerdo, dotado con una inversión de cinco millones de euros dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Jiménez Barrios ha señalado la importancia de la firma del convenio que “pondrá en valor y en uso el poblado de Sancti Petri tan querido para todos los chiclaneros”. Además, ha explicado que este proyecto se enmarca en la ITI que, con fondos europeos, “pretende revitalizar todos los aspectos sociales y económicos de la provincia de Cádiz que puedan apuntalar el crecimiento económico en el que ahora estamos inmersos”.

En este sentido, ha explicado que el objetivo es “crecer alrededor de la innovación y la investigación”, al tiempo que se afianza el turismo “como uno de los sectores claves de la provincia”.

Así, ha indicado que, dentro de la ITI, se están poniendo en marcha iniciativas como el Museo de Camarón, el Museo del Flamenco, el Museo de Paco de Lucía, el Teatro Romano de Cádiz o el poblado de Sancti Petri, que vienen a ofrecer al turista otras alternativas y a combatir la estacionalidad del sol y playa. El vicepresidente ha subrayado que todo esto forma parte de una estrategia conjunta que “entrelaza todos estos proyectos”.

Por su parte, Felipe López ha destacado la cooperación institucional para sacar adelante un proyecto que supondrá la recuperación de un espacio de gran valor patrimonial, histórico y social, “lo que será una razón más para atraer al turismo”.

En la misma línea, se ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha mostrado su satisfacción "por este momento tan especial para Chiclana, sobre todo, por lo que supone Sancti Petri para nuestra ciudad".

"Llevamos mucho tiempo trabajando en este asunto, pero lo más importante es que, gracias a este protocolo, se garantiza a través de los fondos de la ITI una inversión de cinco millones de euros, que supondrá un cambio brutal para este proyecto", ha indicado el regidor chiclanero, quien ha recordado que desde el Ayuntamiento ya "estamos tramitando el Plan Especial y, una vez se apruebe, podremos hacer buena esta inversión para ese Sancti Petri náutico, pesquero, de ocio, etcétera... que será el complemento ideal para ese modelo turístico de Chiclana, que funciona magníficamente".

Respecto al trabajo realizado para llegar a este día, ha subrayado que "Manuel Jiménez Barrios, en su momento alcalde de Chiclana, ha vivido con intensidad todo lo que hemos gestionado e, incluso, sufrido, para que pudiera salir adelante el poblado de Sancti Petri”.

“Ahora estamos en la recta final de algo muy importante para los chiclaneros, que vamos a conseguir desde la colaboración de las administraciones y los colectivos implicados", ha resaltado José María Román, quien ha agradecido especialmente a la Junta de Andalucía "su apuesta por el desarrollo del poblado". "Sancti Petri es tarea de todos y todas, tal como se refleja en el Plan Especial que se está tramitando, ya que es imprescindible que el proyecto se haga bien, puesto que será para el disfrute de toda la ciudadanía", ha recalcado.

Una vez firmado el convenio, Junta y Ayuntamiento trabajarán de forma conjunta y coordinada a través de una comisión mixta en la que ambas administraciones terminarán de perfilar los proyectos a realizar, cuyos fines están orientados a poner en valor la historia del asentamiento, favorecer la pesca costera sostenible, potenciar el puerto deportivo facilitando la práctica de los deportes náuticos y el turismo ecológico; proteger, fomentar y desarrollar el patrimonio cultural y natural; propiciar la aparición de nuevos espacios culturales y de ocio; recuperar el Paso de la Barca como paso hasta Cádiz y favorecer la movilidad sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00