Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Agua

El agua es futuro

El Museo Histórico de Aspe alberga una exposición interactiva que subraya que la buena gestión del agua es un elemento fundamental para garantizar el crecimiento económico de los municipios

Fotogalería 🔴 Hoy por Hoy desde el Museo Histórico Municipal de Aspe: "Hechos de agua" / Silvia Cárceles

El pasado jueves, 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Aspe y Global Omnium inauguraron la exposición "Aspe, hechos de agua".

Se trata de una muestra que realiza un recorrido histórico por la historia de Aspe con el agua y mira hacia el futuro, ya que se pone de manifiesto que la buena gestión de este recurso finito es fundamental para el crecimiento del municipio.

Y de todo ello hemos hablado con la alcaldesa aspense, María José Villa, con el delegado en Alicante de Global Omnium, Manuel Aliaga y con la directora del Museo Histórico Municipal, María Berná.

La alcaldesa nos ha recordado que aprendieron bien la lección tras los problemas de suministro que tuvieron en los años 80 y 90. Desde entonces, decidieron fijar los mecanismos técnicos necesarios para no volver a carecer de agua corriente. En la actualidad, la Mancomunidad de Canales del Taibilla y el del Trasvase Jucar-Vinalopó garantizan el consumo tanto de boca como del campo, respectivamente.

No obstante, se trata de seguir ganando en eficiencia y respeto al medioambiente y para ello, la compañía Global Omnium aporta las soluciones técnicas. Su delegado insiste en que la renovación de instalaciones permite que el rendimiento hídrico sea cercano al 80 %.

María Berná, directora del Museo Histórico de Aspe (i); Manuel Aliaga, delegado en Alicante de Global Omnium (c); y María José Villa, alcaldesa de Aspe (d) / Silvia Cárceles

Pero además, la compañía apuesta por la transformación digital y maneja 750 millones de datos anuales de los 10 municipios y 100.000 clientes que gestionan. Estos datos les permiten llevar a cabo una mejor gestión de los recursos, anticiparse a las futuras necesidades y conseguir importantes ahorros de agua.

Por su parte, la directora del museo, María Berná, ha destacado que la muestra tiene un objetivo didáctico y busca educar a la ciudadanía sobre todo lo que conlleva el ciclo de la gestión hídrica.

La muestra que consta de 700 fotografías, vídeos, entrevistas, pantallas interactivas, documentos y material se puede ver hasta el próximo 5 de junio.

Esta es la conversación con todos ellos.

Semana Santa Aspe

Pero además, hemos aprovechado nuestra visita a Aspe para hablar de su Semana Santa.

Angel Hernández y David Yáñez, miembros de la Junta Mayor de Hermandades y Cofrafías de la Semana Santa de Aspe; y Gonzalo Martínez, cronista oficial de Aspe / Silvia Cárceles

Se trata de una celebración que se remonta al siglo XVII. Su primera cofradía, la del Dulcísimo Nombre de Jesús, procesionó por primera vez en 1615. En la actualidad, se trata de una Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Cuenta con más de 2.000 cofrades y 12 procesiones que sacan a las calles del municipio una treintena de pasos.

De todo ello, o de la relación con las bandas de música de la Semana Santa de Aspe, hemos hablado con dos de los más jóvenes integrantes de la Junta Mayor de Hermandades, David Yáñez y Ángel Hernández; y también nos ha acompañado el cronista oficial de la villa, Gonzalo Martínez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?