Fútbol
Hércules CF

El Hércules tiene hasta el 20 de mayo para pagar la multa de Bruselas

El Valencia CF y el Hércules CF tienen de plazo máximo hasta el próximo 20 de mayo para pagar las multas de 23,7 y 7 millones de euros, respectivamente, que les impuso la Comisión Europea (CE)

Tribunal de Justicia de la Unión Europea / Cadena SER

Alicante

El Valencia CF y el Hércules CF tienen de plazo máximo hasta el próximo 20 de mayo para pagar las multas de 23,7 y 7 millones de euros, respectivamente, que les impuso la Comisión Europea (CE), según ha informado este organismo al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que es quien debe cobrar el pago de dicha sanción.

La decisión de la CE llegó en julio de 2016 tras la investigación de los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por préstamos concedidos al Valencia, el Hércules y el Elche cuando estos clubes atravesaban dificultades financieras, lo que les permitió beneficiarse de una ventaja económica frente a otros clubes, que tuvieron que hacerlo sin el respaldo del Estado.

El IVF ha recibido este lunes dos requerimientos de la Comisión Europea en los que se le insta a retomar los procesos de ejecución de la decisión de la CE para recuperar las ayudas del Estado al Valencia y al Hércules que la autoridad europea ha declarado ilegales.

Estos requerimientos llegan después de que el pasado jueves el presidente del Tribunal General de la Unión Europea comunicara que se desestimaban las demandas de medidas provisionales presentadas por ambos clubes, revocando así los autos en los que se les concedieron medidas cautelarísimas ante la decisión de la Comisión del 4 de julio de 2016.

El director del IVF, Manuel Illueca ha indicado que "tras recibir estos requerimientos, el IVF, en su papel de mero instrumento de ejecución de la sentencia europea, no tiene otra obligación que ejecutar esta decisión de recuperación e instar a los dos clubes afectados al pago".

"La Comisión nos ha requerido para que retomemos el proceso de ejecución del procedimiento de recuperación y, en este contexto, nos vemos obligados a requerir el pago a ambos clubes por expresa indicación de la autoridad europea", ha añadido el director general.

Illueca ha informado que esta misma semana el Instituto Valenciano de Finanzas emitirá una resolución dirigida al Valencia y al Hércules en la que se les indicarán los importes exactos que deben abonar y el plazo máximo de pago que, con arreglo a la normativa española aplicable a procedimientos de recaudación, será el 20 de mayo.

Calculados los intereses generados hasta ese 20 de mayo, el Valencia CF deberá abonar 23.659.579,82 euros, mientras que el Hércules CF, 7.035.847,14 euros.

El proceso únicamente se paralizaría en el caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea admitiera a trámite los recursos que los clubes han anunciado que van a interponer y que, además de aceptarlo, se incluya alguna medida cautelar provisional de suspensión de la sentencia.

El director general del IVF ha reiterado que está "del lado de los clubes valencianos y así seguirá siendo, porque entendemos que son víctimas de una situación de mala gestión, del mismo modo que lo es el propio Instituto Valenciano de Finanzas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00