Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

‘Dabuten’, una palabra muy ‘heavy’ pero que ya utilizamos en el siglo XIX

Hoy repasamos el origen de términos y expresiones como ‘irse por los cerros de Úbeda’ o ‘pagar el pato’

'Dabuten' ya se decía a finales del siglo XIX en España / Getty Images

Fuenlabrada

Volvemos a hablar del origen de algunas palabras curiosas de nuestro lenguaje con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, que nos explica que ‘dabuten’, una palabra no reconocida por la Academia pero de uso muy común hace algunas décadas, aparece ya en el siglo XIX y podría venir del alemán “Guten”, que significa “bueno”, y que habría pasado del ‘Das Guten’, ‘Estos es Bueno’, al ‘dabuten’.

Espacio de lengua: 'dabuten’, una palabra muy ‘heavy’ pero que ya utilizamos en el siglo XIX

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522052612_701455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero también descubrimos cómo “irse por los cerros de Úbeda” tiene varios orígenes posibles, como el de un alcalde enamorado de una muchacha que vivía, efectivamente, en los cerros de Úbeda, o el que señala que Úbeda fue una plaza importante en la Reconquista peninsular de la Edad Media que ha quedado en nuestro lenguaje cotidiano.

Por último vemos cómo “pagar el pato” no era en origen así, sino que hacía referencia a “pagar el pacto”. ¿Y de dónde procede esto? Pues también de la Edad Media, de la época en la que los judíos tuvieron que empezar a pagar una tasa por practicar su religión en España, y por tanto tenían que pagar para rememorar el “pacto” que tenían con Dios. De “pacto” a “pato”, en el lenguaje popular, ya había un paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00