Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA | PREMIOS GOYA LA VENTANA | PREMIOS GOYA 'La Ventana' desde Málaga: 35ª edición de los Premios Goya
Volvo Ocean Race

Desaparece en altamar un tripulante de la Volvo Ocean Race

Richard Brisius, presidente de Volvo Ocean Race, ha anunciado oficialmente la pérdida de John Fisher, tripulante del Team Sun Hung Kai / Scallywag

John Fisher, tripulante desaparecido del Team Sun Hung Kai - Scallywag

John Fisher, tripulante desaparecido del Team Sun Hung Kai - Scallywag / Conrad Frost (Volvo Ocean Race)

Richard Brisius, presidente de Volvo Ocean Race, ha anunciado oficialmente este martes la desaparición en el mar de John Fisher, tripulante del Scallywag:

“Es para mí extremadamente triste informar esta mañana de que uno de nuestros regatistas, John Fisher, del Team Sun Hung Kai/Scallywag, ha sido dado por desaparecido en altamar.

Esto resulta desgarrador para todos nosotros. Como regatistas y organizadores de la regata, perder un miembro de la tripulación en el mar supone una tragedia que nunca queremos considerar. Estamos devastados, y nuestros pensamientos están con la familia de John, sus amigos y sus compañeros de equipo”.

HOMBRE AL AGUA

Todas las alarmas se desataban este lunes a las 13:42 horas UTC (14:42 hora peninsular española) en el Race Control de la Volvo Ocean Race cuya sede se encuentra en Alicante: el Sun Hung Kai/Scallywag lanzaba la alerta de “hombre al agua”.

John Fisher, tripulante británico del barco con bandera de Hong Kong, había caído por la borda mientras se encontraba de guardia, equipado con el traje de supervivencia.

El accidente tuvo lugar en el océano Pacífico, aproximadamente a 1.400 millas náuticas al oeste de Cabo de Hornos. Apenas 24 horas antes, la flota había atravesado el punto más inhóspito del planeta: el “Punto Nemo” o “polo oceánico de inaccesibilidad”.

El viento en la zona en ese momento era de 35 nudos del oeste, acompañado de mar gruesa. La temperatura del agua era de nueve grados centígrados y todos los pronósticos apuntaban a un recrudecimiento de las condiciones climáticas en las horas posteriores.

El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC), en permanente comunicación con el Scallywag, desplegó inmediatamente todos los recursos necesarios para recuperar a Fisher.

Sin embargo, el mando de rescate se enfrentaba al peor de los escenarios: el barco más próximo al lugar del accidente se encontraba a 400 millas náuticas de distancia y a más de un día de viaje. Pese a que el buque puso rumbo rápidamente al lugar del incidente, la crudeza del pronóstico climatológico hacía que las posibilidades de rescatar al tripulante con vida fueran remotas.

Finalmente, el Sun Hung Kai/Scallywag tomó la difícil decisión de trasluchar y dirigirse hacia la costa de América del Sur, la zona de tierra firme más cercana, situada aproximadamente a 1.200 millas náuticas de distancia.

Aunque a salvo, el resto de la tripulación “está emocional y físicamente exhausta después de lo que acaba de experimentar”, ha explicado el presidente de la Volvo Ocean Race. “Nuestro único objetivo es proporcionar al equipo todo el apoyo y la ayuda que podamos”, continuaba Brisius.

Lee Seng Huang y Sun Hung Kai & Co, propietarios y sponsors del Team Sun Hung Kai/Scallywag, se mostraban “devastados” en un comunicado publicado emitido este martes.

Según reza la nota, toda la tripulación del Scallywag “ha hecho todo lo posible por recuperar a John Fisher con vida, liderando una intensa operación de búsqueda y rescate en condiciones extremas”.

Seng Huang y Sun Hung Kai & Co recuerdan a Fisher como un apasionado de la navegación, un tripulante con una enorme experiencia, “el mejor de los seres humanos y un auténtico Scallywag”.

JOHN FISHER

Nacido en Southampton (Reino Unido), el regatista John Fisher, de 47 años, residía en Adelaida (Australia)

Además de tener una gran experiencia como regatista abordo de los maxis Ragamuffin y Scallywag, Fisher llevaba navegando muchos años con el patrón David Witt.

Con Witt, el veterano de Sydney-Hobart daba el salto a la Volvo Ocean Race por primera vez en la edición 2017-2018.

PUNTO NEMO

El Punto Nemo es el punto oceánico más inhóspito, inaccesible y alejado de la civilización de todo el globo terráqueo.

Situado en el sur del océano Pacífico, se encuentra tan alejado de tierra firme que los seres humanos más cercanos son los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Los tripulantes de la estación espacial orbitan la Tierra aproximadamente a 416 km, mientras que el lugar habitado más próximo al Punto Nemo se encuentra a más de 1.600 kilómetros de distancia: al norte, la isla Ducie (archipiélago Pitcairn), al noreste el islote Motu Nui (Isla de Pascua) y, al sur, la isla Maher (Antártida).

Denominado oficialmente “polo oceánico de inaccesibilidad”, este remoto lugar en medio del océano, fue bautizado con el nombre de Punto Nemo (‘nadie’, en latín) en memoria del escritor Julio Verne.

VOLVO OCEAN RACE

La Volvo Ocean Race es la regata oceánica más extrema del mundo con un trazado de 45.000 millas alrededor del globo.

Los equipos se encuentran actualmente en la Etapa 7, un recorrido de 7.600 millas entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?