Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Semana Santa

30.000 claveles para Santa Cruz

La Cofradía de Santa Cruz vuelve a cumplir con la tradición del Miércoles Santo

Un año más, acudimos al balcón de la ermita para ver cómo el barrio se prepara para su día grande

Semana Santa en el Barrio de Santa Cruz / Silvia Cárceles CADENA SER

Alicante

24 grados al mediodía. Apenas alguna nube que le ponía color al cielo de Alicante. Al fondo, la bahía y la ciudad. Y a los pies de la Ermita de Santa Cruz, un barrio engalanado en el que se daban los últimos preparativos, mientras cofrades y vecinos contaban las horas para el inicio de su tradicional procesión.

Silvia Cárceles

LA HERMANDAD DE SANTA CRUZ

Silvia Cárceles

En estas condiciones iniciábamos una edición especial de Hoy por Hoy Alicante con motivo de la procesión de la Hermandad de Santa Cruz. A la vera del Cautivo, la Virgen de los Dolores, el Gitano y el Descendimiento, todos ellos a las puertas de la ermita, mientras terminaban de ser engalanados con 30.000 claveles, hemos charlado con el presidente de la cofradía, Moncho Riquelme y con el pregonero Francisco Bartual, director general de Aguas de Alicante.

Ambos nos han hablado de las sensaciones que tienen los costaleros cuando bajan por las empinadas calles y de la pericia, a la vuelta, para subir los cuatro pasos cuando las fuerzas empiezan a fallar.

Además, también nos han acompañado Rocío y Jorge, quienes forman parte del equipo que se encarga de adornar con flores los tronos.

Esta es la conversación con todos ellos.

Hoy por Hoy Alicante | Moncho Riquelme, presidente de la Hermandad de Santa Cruz, y Francisco Bartual, pregonero de la Hermandad | 28/03/2018

16:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LA SEMANA SANTA DE ALICANTE

Silvia Cárceles

Un historiador y apasionado de esta tradición, Gerardo Muñoz y el conseller Manuel Alcaraz, respectivamente, nos han contado que Alicante es Santa Cruz, pero no solo Santa Cruz; y que la Semana Santa de Alicante es Santa Cruz, pero no solo Santa Cruz.

Con ellos hemos hablado de historia, de antropología, de cómo se vive esta celebración desde una óptica alejada de la religión o de la necesidad de mirar más a menudo -no solo una vez al año- a un barrio que ofrece una privilegiada perspectiva de la ciudad.

Hoy por Hoy Alicante | Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, y Gerardo Muñoz, historiador | 28/03/2018

22:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UN RECORRIDO POR LA CIUDAD

Silvia Cárceles

Pero también nos hemos preguntado por la imagen que se llevan y qué opinan los turistas -muchos de ellos, cruceristas- que llegan a Alicante y que deciden realizar un recorrido histórico por el Castillo de Santa Barbara, el barrio de Santa Cruz, el de San Roque y el ayuntamiento.

Esta ruta -de unas tres horas y media- es la que realiza la empresa Alacant Circuit para grupos de turistas. Uno de los socios de esta compañía y miembro de la Hermandad de Santa Cruz, Jorge Gas, nos ha contado cómo son estos recorridos en los que los visitantes también pueden disfrutar de la gastronomía o realizar compras de productos típicos.

Hoy por Hoy Alicante | Jorge Gas, Alicante Circuit | 28/03/2018

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MI BARRIO...

Silvia Cárceles

"Mi barrio". Así titula su nuevo disco el cantaor santacrucino Antón Moreno, quien nos ha acompañado para despedir este programa especial.

A lo largo de sus nueve canciones, hace un recorrido por el barrio que le vio nacer y al que siempre vuelve, tanto sentimental como musicalmente. Moreno hace gala de su talento para tocar todos los palos del flamenco -desde saetas, bulerías a martinetes- y para dedicar varias composiciones a los cuatro tronos de la procesión de Santa Cruz.

Hoy por Hoy Alicante | Antón Moreno, cantaor | 28/03/2018

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Silvia Cárceles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00