Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Se incrementa el precio del pescado en las lonjas de Málaga por la demanda de las grandes superficies

Algunas especies como el pulpo o la sardina han multiplicado por cinco el precio al que se venden en las lonjas

Está ocurriendo en todas las lonjas de la provincia y afecta a todas las especies que se capturan por la flota malagueña. La apuesta de grandes superficies y cadenas de supermercados por el pescado fresco del día ha disparado la demanda y la oferta sigue siendo la misma, consecuencia, el incremento de los precios.

Y ello en Semana Santa cuando el tirón del turismo y las necesidades de los restaurantes llegan a doblar lo que se paga por gambas, sardinas, boquerones o rape.

Otro ejemplo: la morralla, el pescado para caldo, ha multiplicado su precio por 4 hasta alcanzar los 5 euros el kilo.

Manuel Haro, presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella: "Yo creo que los precios los firmaba todo el año así, como los estamos teniendo ahora, yo nunca había visto en invierno la sardina a diez euros el kilo o el pulpo, que se vendía a cinco euros el kilo ahora también se vende a cerca de diez euros el kilo en la lonja. Hay una gran demanda. Las grandes superficies y cadenas de supermercados compran en la lonja de Marbella y venden el pescado de aquí".

Carmen Navas presidenta de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez: "Compran directamente varias superficies grandes, tienen el logotipo de pescado del día, compran el producto por la tarde o la misma mañana y lo traen directamente a tienda o lo llevan para repartir pero las tiendas cercanas compran el producto el mismo día y al mismo tiempo en la lonja".

Sólo estas cofradías agrupan a más de seiscientos pescadores y 130 barcos de artes menores, arrastre y cerco de los 250 barcos con los que cuenta la provincia de Málaga. Son las responsables de las capturas de jibia, sardina, boquerón, gamba, cigala, rape, salmonete, pulpos, chirlas o coquinas en buena parte del litoral malagueño. Pese a la buena salud actual del sector sobre ellos pesa una amenaza: la regulación de la pesca de arrastre que pretende la Unión Europea y el Gobierno de España. Reducir un 30 por ciento los días de faena autorizados anualmente hasta dejarlos en 150 en 2021 para permitir la recuperación de las especies, Manuel Haro asegura: "Que quieren exterminar la pesca de arrastre. Han cogido los días anuales de pesca de 2012 a 2016 y quieren quitar un diez por ciento de días al año de pesca hasta 2021. Entre lo que quiere hacer la Unión Europea y el Gobierno de España creo que, en un par de años o tres, sino hay solución, las empresas desaparecerán".

La provincia cuenta con cinco puertos pesqueros en Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga y Caleta de Vélez, emplean a dos mil personas, el año pasado incrementaron significativamente su facturación hasta alcanzar los 22.000.000 de euros pese a que descendieron las capturas que se quedaron en los 7.000.000 de kilos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?