Sociedad
ABERRI EGUNA

Ortuzar: "Es una cuestión de principios: con el 155 no jugamos"

El presidente del PNV y el lehendakari reclaman diálogo con Cataluña y un nuevo Govern "que fulmine el 155"

PNV

Bilbao

La crisis en Catalunya y sus consecuencias en la gobernabilidad de España han marcado la celebración del Aberri Eguna del PNV. El presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha reiterado que "es una cuestión de principios: con el 155 no jugamos" y ha asegurado que si el Gobierno central quiere contar con el PNV "debe abrir cauces de diálogo con las actuales instituciones catalanas y favorecer que se constituya un Govern". "Si es así", ha concluído, "el PNV sabrá aportar todo lo que esté en su mano"-

Andoni Ortuzar ha hecho estas declaraciones en el acto político con el que el PNV ha celebrado el Aberri Eguna 2018, en la Plaza nueva de Bilbao, en el que Catalunya ha estado muy presente. Los peneuvistas, que han entonado L'Estaca durante el acto, contaban como invitados a Montserrat Candina, alcaldesa de Calella y responsable de Relaciones Institucionales y con la Sociedad Civil del PDeCAT; y Eduard Pujol, diputado y portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament. Los dos políticos catalanes se han mostrado muy agradecidos porque el PNV use su influencia con el Gobierno de Madrid para intentar acabar con el 155.

En ese sentido, el líder peneuvista ha sido muy claro: "La mera existencia del 155 y la aplicación que se está haciendo de él en Catalunya son un ataque también a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno". Según Ortuzar, "lo que está pasando en Catalunya es muy grave. Y nuestros principios y valores nos reclaman alzar la voz y protestar por ello. Y ser consecuentes. Por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo", en referencia a la negativa jeltzale a negociar los Presupuestos Generales del Estado.

Ortuzar ha sido, además, muy crítico "con el nacionalismo español rancio que ha revivido en estos últimos meses", al que ha distinguido del vasco que ellos representan porque "es un nacionalismo negacionista, que para afirmarse tiene que dominar a los otros que le rodean". El presidente del PNV se ha referido a la foto de varios ministros en un acto de la Legión. "¿Es esta la España que quieren?

También el lehendakari Urkullu, en un discurso mucho más institucional, ha tenido palabras de solidaridad para Cataluña, cuya situación, a su juicio, "no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España".

El lehendakari cree que "nos encontramos ante un conflicto político que demanda diálogo, negociación y acuerdo. Quiero que se recupere el Gobierno de la Generalitat. Un Gobierno estable y sólido que fulmine el 155 y recupere el Autogobierno".

Bajo el lema, 'Gure etorkizuna, gure aberria' (Nuestro futuro, nuestra patria), el PNV ha reunido a sus máximos dirigentes y representantes institucionales en Bilbao.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00