Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Maltrato animal

El SEPRONA investiga el abandono de siete caballos en una finca de Mutxamel

Los equinos presentan síntomas de desnutrición y desatención extrema

Guardia Civil

Alicante

El SEPRONA de la Guardia Civil en Alicante investiga el estado de "semiabandono" de siete caballos en Mutxamel con síntomas de desnutrición, y que convivían entre estiércol, basura amontonada y objetos cortantes con los que se podían dañar. Los agentes investigan a un hombre de 24 años como presunto autor de un delito de omisión de los cuidados necesarios para la tenencia de animales domésticos.

El aviso del mal estado de los siete ejemplares equinos lo recibió un equipo del SEPRONA en Xixona por parte de un particular. Al personarse en las instalaciones de esta finca ubicada en Mutxamel, constataron que los siete caballos que allí se encontraban estaban desnutridos y desatendidos, según informan fuentes de la investigación.

Los equinos no tenían comida en los comederos, el pienso almacenado estaba esparcido por el suelo, uno de los bebederos, roto y sin agua. Además, carecían de cartilla sanitaria y de documentación, tampoco estaban censados en el Ayuntamiento, ni la finca registrada como de explotación animal.

Más información

Además, la suciedad de las instalaciones era extrema, ya que que el barro inundaba hasta en las entradas de los boxes, el estiércol se extendía por todo el picadero y había basura amontonada. La desatención llegaba a tal punto que en el suelo había objetos cortantes y punzantes, como una horca y unas tijeras, que podían causar lesiones a los animales.

Guardia Civil

Las penas por este delito pueden alcanzar el año de prisión, y también se le ha abierto al propietario más de una treintena de actas administrativas por carecer de los documentos necesarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00