Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
Alcalá de Henares

Alcalá de... Interés Nacional

Tras la declaración de la Semana Cervantina, el Estado incluye al Don Juan entre las Fiestas de Interés Turístico Nacional

Don Juan en Alcalá 2014 / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO en 1998 es, cada vez, de mayor "interés nacional". El Estado, a través de la Secretaría de Turismo, ha confirmado que el tradicional 'Don Juan en Alcalá' que el pasado mes de noviembre superó las treinta ediciones, queda incluido en el listado de Fiestas de Interés Turístico Nacional, del mismo modo que el pasado mes de marzo concedió la misma distinción a la Semana Cervantina de la ciudad complutense.

A finales de 2017, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares hizo llegar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dos voluminosos expedientes justificando la solicitud al gobierno central. Un completo dosier que, primero, fue enviado a la Comunidad de Madrid para su tramitación sin obtener hasta este feliz desenlace ninguna pega por parte de las administraciones superiores.

La declaración de ambos eventos culturales como Fiesta de Interés Turístico Nacional no tiene una repercusión económica directa pero sí de visibilidad y, por tanto, de posible llegada de visitantes a Alcalá de Henares durante las fechas en las que se celebran. En el caso de la Semana Cervantina, alrededor del 9 de octubre, fecha en la que se conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes. El Don Juan en Alcalá, en torno a la noche de difuntos y el Día de Todos los Santos, entre finales de octubre y principios de noviembre. En los últimos años, el ayuntamiento ha hecho coincidir las representaciones con las noches de viernes y sábado inmediatamente posteriores en el calendario.

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, “el Don Juan es una cita ineludible en el calendario cultural y social de nuestra ciudad al que cada vez vienen más personas de Madrid y de toda la geografía española. Esta declaración supone un reconocimiento más a la ciudad de Alcalá de Henares. Seguimos trabajando con ilusión y orgullo en el año en el que nuestra ciudad cumple 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Alcalá de Henares trabaja, este año, en el dosier con el que solicitará, próximamente, al Estado que también declare como Fiesta de Interés Turístico Nacional su Semana Santa, recién superada.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00