Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El conselleiro de Cultura afea al Concello de Lugo el “ejercicio de escapismo” que hace con el Garañón

Señala que hubo una sentencia que obliga al concello, a nivel municipal, a su cumplimiento

El conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, critica la gestión del derribo de O Garañón por parte del concello de Lugo /

El conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, ha afeado este martes en Lugo al gobierno socialista del concello por estar haciendo “un ejercicio de escapismo” con el Garañón.

Estas declaraciones las realizó tras una visita al CEIP de las Mercedes en la ciudad de Lugo y después de que desde el ayuntamiento se haya emplazado a la Dirección Xeral de Patrimonio para que decida que hay que hacer con dicha edificación, sobre su demolición, cuya licencia de construcción y urbanización fue tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Román Rodríguez ha dejado claro que quien “tiene que hacer algo es el concello de Lugo, y el planteamiento que se hizo es una especie de escapismo”, matizando que estamos “ante una cuestión puramente municipal, donde la obra fue aprobada con una licencia municipal”. “Hubo una sentencia que obliga al concello, a nivel municipal, al cumplimiento y tiene que ser el concello el que presente un proyecto para que posteriormente patrimonio informe. Hacerlo al revés sería pervertir la norma”, sentenció.

Insistió en que se asiste a “una especie de ejercicio de escapismo, para anular la propia responsabilidad”. “Quien tiene que dar los pasos necesarios para regularizar una situación anómala en la ciudad es el concello que fue quien dio la licencia y es a quien obliga la sentencia a reponer la legalidad urbanística en esa parcela”, que se encuentra a los pies del parque Rosalía de Castro, ha objetado el titular autonómico de Cultura.

Situación de la Muralla

Por lo demás, con respecto a la muralla romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, Rodríguez ha destacado la inversión que tiene prevista la Xunta de “más de seiscientos mil euros para actuar sobre cuatro cubos” para este año.

“La muralla es un ser vivo que en cierta medida requiere de constantes inversiones, de constantes mimos por parte, en este caso de la Xunta y del concello, y tenemos que estar siempre trabajando para su mejora”, presume.

Con respecto al CEIP de las Mercedes ha puesto el acento en una inversión de 412 mil euros para “hacer una ampliación, para dar cabida a una demanda educativa de esta zona, con la incorporación de cinco nuevas aulas, en una superficie en torno a 350 metros cuadrados”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?