Historia
BIC

La parroquia de San Juan Bautista de Malpartida de Plasencia retoma el ser BIC

Se inició en 1982, pero se quedó en intención. El DOE vuelve a publicar la incoacción del expediente

Imagen nocturna de la Iglesia de San Juan Bautista de la que se ha incoado el expediente para ser declarada BIC / cedida

Plasencia

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica esta mañana la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Juan Bautista de Malpartida de Plasencia (Cáceres).

Una declaración que comenzó en agosto de 1982, en esa fecha se dicta Resolución de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas por la que se incoa expediente de declaración, como BIC de esta iglesia. Incluso quedó inscrito de manera provisional en el Registro de Bienes de Interés Cultural con el código 2352. Pero ese expediente no tuvo continuidad, no habiendo culminado con la declaración como Bien de Interés Cultural.

Es por ello que se retoma con la publicación de hoy la declaración como BIC de esta iglesia cumpliendo la ley 2/1999 de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. El alcalde de Malpartida de Plasencia, José Raúl Barrado destacaba que tras la publicación de hoy queda un mes para la presentación de alegaciones y, posteriormente, será el Consejo de Gobiernod e la Junta de Extremadura el que culmine dicha declaración.

Incoacción del expediente de BIC de la Iglesia de San Juan Bautista

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0369820180403133117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la publicación del DOE la iglesia parroquial de Malpartida de Plasencia constituye “uno de los ejemplos más representativos del proceso constructivo al que se asiste en Extremadura durante el siglo XVI, por el cual son muchos los templos que se amplían y reforman debido al aumento demográfico y la bonanza económica bajo el auspicio de la nobleza y el clero, con dos momentos clave a inicios de siglo (1500-1515) y a mediados del mismo (1540-1560)”.

La parroquia de San Juan Bautista de Malpartida de Plasencia destaca “por su carácter monumental y por la calidad de sus detalles arquitectónicos a través de los cuales puede rastrearse la evolución estilística del arte extremeño desde finales del siglo XV y todo el siglo XVI” , destacando especialmente “las bóvedas de terceletes y la decoración de bolas de la cabecera dejan paso a la unidad espacial y a los combados de la nave, así como a los detalles clasicistas en las portadas laterales y ménsulas, hasta avanzar finalmente al clasicismo barroco de la portada de los pies”.

También se destaca “la calidad su retablo mayor, procedente de la escuela vallisoletana de la primera mitad de siglo XVII, heredero directo del de la catedral placentina, obra magna de Gregorio Fernández, de quien su autor, Agustín Castaño, es seguidor”

Mediante la publicación en el día de hoy de la incoación del expediente se da continuidad a su tramitación y se notifica a los organismos y personas interesadas, así como al Registro general de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para su constancia en la inscripción preventiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00