Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

CDR CATALUÑA CDR CATALUÑA La Fiscalía acepta la libertad bajo fianza para los CDR que no manejaron explosivos

Cineciutat celebra este jueves un cineforum con la película uruguaya 'Migas de pan'

La proyección y posterior coloquio cuenta con su directora, Manane García, exiliada por la dictadura en el país sudamericano

Como la protagonista de la película, su directora, Manane Rodríguez, huyó de Uruguay durante la dictadura. Sin embargo, el personaje que encarna Cecilia Roth pasó muchos años de torturas y violaciones en la cárcel y Rodríguez, afortunadamente, se libró. Su primer destino fue Argentina en 1975, donde también tuvo que hacer las maletas para huir de otra dictadura, la de Videla. Llegó entonces a España, un país que estaba a punto de salir del franquismo y desde entonces reside en Galicia. 

Esta tarde participa en la proyección y posterior coloquio de 'Migas de pan', una película que es un "homenaje a todas las mujeres que sufrieron la tortura y la violación en Uruguay y que llevaba mucho tiempo preparando". Esta mañana en Hoy Por Hoy Mallorca nos ha contado que "no se les ha hecho justicia". Cuando acabó la dictadura, "la sociedad quiso que todo se olvidara". "Los hombres", explica, "tomaron el protagonismo y a ellas les dijeron que se fueran a casa, que se olvidaran de lo que ocurrió durante sus años en prisión". Y hasta que no se relató en la película, "muchos uruguayos no sabían cuál había sido su compromiso y su resistencia" en la lucha contra la dictadura. 

La película se proyecta esta tarde a las siete en Cineciutat, en Palma. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?