Sociedad

Nuevo ‘día D’ para el contrato de las corbetas con Arabia Saudí

El heredero al trono saudí visita España esta semana y se reunirá con Felipe VI

Instalaciones de Navantia en San Fernando / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

Nuevo ‘día D’ para que se concrete el compromiso de Arabia Saudí respecto a las cinco corbetas que construiría Navantia en sus astilleros en España, entre ellos el de San Fernando. Nueva fecha marcada en rojo, nueva cita a la que estarán atentos los trabajadores del astillero isleño. El príncipe Mohamed Bin Salmán, heredero del trono saudí y hombre fuerte del reino, va a visitar España la próxima semana y en su agenda figura una reunión con Felipe VI para la firma de distintos acuerdos.

Según adelanta el periódico El País, entre los acuerdos que están previstos que el heredero del trono saudí y el rey Felipe VI firmen están los que darán cobertura a la venta a Arabia Saudí de cinco corbetas de Navantia por unos 2.000 millones de euros, un encargo que se anunció hace más de dos años pero cuya firma no se ha producido desde entonces.

Y es que Felipe VI ha tenido que suspender hasta en dos ocasiones en los dos últimos años sus visitas programadas a Arabia Saudí, en una ocasión por la situación de interinidad del Gobierno de España tras las elecciones y en otra por el fallecimiento del príncipe Turki bin Abdulaziz, hermano del Rey Salman.

El astillero de Navantia San Fernando construiría tres de las cinco corbetas tipo Avante que se encargarán con ese contrato, un pedido que garantizaría cinco años de actividad en los astilleros gaditanos, con más de 2.000 empleos vinculados a estos contratos.

Hay una comparación que ejemplifica bien la magnitud del encargo. En los últimos años, con un ímprobo esfuerzo comercial de Navantia, la empresa pública logró cerrar contratos que, en su conjunto, sumaban ocho millones de horas de carga de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Pues bien, sólo este contrato de las corbetas aseguraría otras ocho millones de horas de carga de trabajo a las plantas gaditanas de Navantia en los próximos años, en lo que sería el mayor contrato en el extranjero en la historia del astillero español.

Además, según recalca en sus páginas El País, la Armada española y la Marina Real saudí van a suscribir un acuerdo para que 600 marinos saudíes reciban instrucción en España. Para esos 600 militares se construirán alojamientos especiales en San Fernando.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad