Hora 14 Málaga
Actualidad
GOLPE A LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN EL ÚLTIMO AÑO

Destapan 3.000 empleos en 'negro' en Málaga y fraudes por valor de 34 millones

Hostelería, servicios y construcción son los sectores que suman el grueso de los casos en el último año en la provincia

Agencias

Málaga

La Inspección Laboral ha destapado en el último año en la provincia de Málaga cerca de 3.000 empleos irregulares y ha recaudado 34 millones de euros por fraudes de empresas que, entre otras cosas, no tenían dados de alta a sus trabajadores o no pagaban las coutas de la Seguridad Social acorde con las horas que esos empleados estaban contratados.

Hostelería y servicios son los sectores donde se mantiene el grueso del empleo sumergido en la provincia. Repunta la construcción donde la Inspección Laboral detecta esencialmente falta de medidas de prevención para evitar accidentes en el tajo. Aunque el fraude más habitual sigue siendo dar empleo a trabajadores sin estar dados de alta en la Seguridad Social y cotizando por menos horas de las que realmente trabajaban cada jornada. En estos casos, además de la sanción económica, se obliga a la empresa a ampliar el contrato de media a jornada completa. Esto se ha producido en cerca de 3.500 contratos en el último año en la provicnia, la cifra ha crecido hasta un 30% en estos doce meses según ha detallado en la Cadena SER el jefe de la Inspección Laboral en Málaga, Alfonso Conejo.

Más información

Otro de los golpes importantes que ha asestado este organismo estatal en el último ejercicio tiene que ver con la explotación en clubs de alterne de la provincia. Operaciones conjuntas con la Policía Nacional y la Guardia Civil que han permitido desmantelar redes de trata de seres humanos. En estos locales han sido localizadas personas que no estaban dados de alta o que se encontraban en España de forma irregular. En estos casos, las inspecciones se han realizado, sobre todo, en horario nocturno o durante los fines de semana. En conjunto, casi un millar de actas abiertas en el último año en estos periodos horarios.

La Inspección de Trabajo ha desarrollado, a lo largo de 2017, más de 15.000 actas de servicio. Y  aunque el número de expedientes en fraude de ley se ha reducido en torno a un 10%, se han detectado un mayor número de casos con irregularidades en Salud Laboral y Formación de los trabajadores contratados.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00