Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Crisis Ayuntamiento

Montesinos “optimista” a la espera de reunirse con Ciudadanos y los tránsfugas

El PP dice que se va "el peor alcalde de la historia" de Alicante y Guanyar y Compromís piden "responsabilidad" para mantener el gobierno progresista

La alcaldesa en funciones de Alicante, Eva Montesinos, durante su comparecencia ante los medios

La alcaldesa en funciones de Alicante, Eva Montesinos, durante su comparecencia ante los medios / PEP MORELL (EFE)

Con Gabriel Echávarri habiendo abandonado ya la alcaldía de Alicante, siguen las negociaciones para que Eva Montesinos, llamada a sucederle, consiga los apoyos necesarios. Debe garantizarse, al menos, un voto más, teniendo en cuenta que Compromís y Guanyar han manifestado la intención de mantener a un gobierno de izquierdas en la alcaldía alicantina. Suman 14 apoyos los tres grupos.

Eva Montesinos, comparecía en el Ayuntamiento acompañada por Miguel Castelló, quien debe sustituir a Echávarri, en una rueda de prensa con motivo de la Santa Faz. La expectación era máxima.

La propia Montesinos, sigue apelando a la responsabilidad de los grupos ante el pleno de investidura. En nada cambia la hoja de ruta que el Pleno para dar cuenta de la renuncia se haya convocado este martes. Es "optimista" en que mantendrá la alcaldía a pesar de que el PP "haya rebajado la política a niveles que nunca hubiéramos pensado", dice.

Respondía el portavoz popular Luis Barcala a Montesinos. Dice que le da tiempo para que "explique por la presunta financiación ilegal del partido", si no lo hace, serán ellos quienes las den.

Montesinos y cargos orgánicos del PSPV-PSOE iniciaron el pasado jueves las negociaciones para investir a la primera como alcaldesa. La ronda comenzó con los exsocios de Gobierno, Guanyar y Compromís, aunque la negociación pivota ahora en la tránsfuga Nerea Belmonte, sin desechar el apoyo del otro no adscrito Fernando Sepulcre.

Con Belmonte y Sepulcre se reunirán los socialistas el martes en principio. También espera Montesinos poder hacerlo con Yaneth Giraldo, la portavoz de Ciudadanos, aunque, desde luego, no está atado ni de lejos este apoyo. De hecho, cada vez parece más inviable, aunque fuentes socialistas dicen que esa postura "evolucionará".

El llamamiento más claro lo ha hecho Natxo Bellido, de Compromís. A Ciudadanos les pide que "no se borren y que repitan votación como en 2015", pero siendo conscientes de que es complicado, pone el foco en los dos tránsfugas.

Y Yaneth Giraldo, portavoz de Ciudadanos, nunca había sido tan clara. Con Echávarri dimitido, mantienen que el objetivo de su partido es llegar a 2019 "libres de cualquier hipoteca y de cualquier sombra de corrupción". Espera que ahora se empiece a trabajar por los alicantinos.

Mientras, desde Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha dicho que ya se ha dado "el paso necesario" para que el Ayuntamiento de Alicante recupere la normalidad y mantiene que finalmente han conseguido su dimisión "tras meses de enrocamiento irresponsable en la alcaldía desde su primera imputación".

Hace también, Pavón un llamamiento al resto de fuerzas para que se respete la "voluntad popular que salió de la urnas" y se mantenga un gobierno progresista en Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?