Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis Ayuntamiento

Montesinos “optimista” a la espera de reunirse con Ciudadanos y los tránsfugas

El PP dice que se va "el peor alcalde de la historia" de Alicante y Guanyar y Compromís piden "responsabilidad" para mantener el gobierno progresista

La alcaldesa en funciones de Alicante, Eva Montesinos, durante su comparecencia ante los medios / PEP MORELL EFE

Alicante

Con Gabriel Echávarri habiendo abandonado ya la alcaldía de Alicante, siguen las negociaciones para que Eva Montesinos, llamada a sucederle, consiga los apoyos necesarios. Debe garantizarse, al menos, un voto más, teniendo en cuenta que Compromís y Guanyar han manifestado la intención de mantener a un gobierno de izquierdas en la alcaldía alicantina. Suman 14 apoyos los tres grupos.

Eva Montesinos, comparecía en el Ayuntamiento acompañada por Miguel Castelló, quien debe sustituir a Echávarri, en una rueda de prensa con motivo de la Santa Faz. La expectación era máxima.

La propia Montesinos, sigue apelando a la responsabilidad de los grupos ante el pleno de investidura. En nada cambia la hoja de ruta que el Pleno para dar cuenta de la renuncia se haya convocado este martes. Es "optimista" en que mantendrá la alcaldía a pesar de que el PP "haya rebajado la política a niveles que nunca hubiéramos pensado", dice.

Eva Montesinos: "Cuestiones personales nos rebajan a política de cloacas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000081017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respondía el portavoz popular Luis Barcala a Montesinos. Dice que le da tiempo para que "explique por la presunta financiación ilegal del partido", si no lo hace, serán ellos quienes las den.

Luis Barcala: "Eva Montesinos no es cualquiera y tiene que dar explicaciones"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000081018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montesinos y cargos orgánicos del PSPV-PSOE iniciaron el pasado jueves las negociaciones para investir a la primera como alcaldesa. La ronda comenzó con los exsocios de Gobierno, Guanyar y Compromís, aunque la negociación pivota ahora en la tránsfuga Nerea Belmonte, sin desechar el apoyo del otro no adscrito Fernando Sepulcre.

Más información

Con Belmonte y Sepulcre se reunirán los socialistas el martes en principio. También espera Montesinos poder hacerlo con Yaneth Giraldo, la portavoz de Ciudadanos, aunque, desde luego, no está atado ni de lejos este apoyo. De hecho, cada vez parece más inviable, aunque fuentes socialistas dicen que esa postura "evolucionará".

El llamamiento más claro lo ha hecho Natxo Bellido, de Compromís. A Ciudadanos les pide que "no se borren y que repitan votación como en 2015", pero siendo conscientes de que es complicado, pone el foco en los dos tránsfugas.

Natxo Bellido: "Los de Ciudadanos deben posicionarse y a los transfugas, que aporten"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000081010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y Yaneth Giraldo, portavoz de Ciudadanos, nunca había sido tan clara. Con Echávarri dimitido, mantienen que el objetivo de su partido es llegar a 2019 "libres de cualquier hipoteca y de cualquier sombra de corrupción". Espera que ahora se empiece a trabajar por los alicantinos.

Yaneth Giraldo: "Esperamos que a partir de ahora se trabaje por los alicantinos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000081016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, desde Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha dicho que ya se ha dado "el paso necesario" para que el Ayuntamiento de Alicante recupere la normalidad y mantiene que finalmente han conseguido su dimisión "tras meses de enrocamiento irresponsable en la alcaldía desde su primera imputación".

Miguel Ángel Pavón: "Finalmente hemos conseguido que Echávarri dimita"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace también, Pavón un llamamiento al resto de fuerzas para que se respete la "voluntad popular que salió de la urnas" y se mantenga un gobierno progresista en Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00