Tribunales
Caza furtiva

Más caza furtiva en Andújar, Cazorla, Segura y Las Villas

El dispositivo especial de la Guardia CIvil. que empezó el 22 de septiembre, termina con más de 700 actuaciones

Un miembro del Seprona en una lancha para vigilar a los cazadores furtivos. / Guardia Civil

Jaén

La Guardia Civil de Jaén ha dado por concluido el Dispositivo Especial de vigilancia sobre los caza furtiva, un plan que ha estado vigente entre el 22 de septiembre de 2017 y el pasado 3 de abril y que ha terminado con más de 700 actuaciones. Las intervenciones se han llevado a cabo en todos los parques naturales jienenses aunque ha habido más actuaciones en el Parque Natural Sierra de Andújar y en el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Armas intervenidas durante la operación especial de vigilancia del furtivismo. / Guardia Civil

Durante el medio año de vigilancia, se han detectado siete delitos contra la fauna y flora relacionados con la caza, daños, robo y tenencia ilícita de armas. Además, se han retirado de diferentes puntos del campo jaulas, trampas, cepos y otros medios de caza indiscriminada. Otro de los objetivos fundamentales era evitar los robos de desmogues de los animales en las fincas.

Por otro lado, la Benemérita ha registrado 36 denuncias por infracciones adfministrativas relacionadas casi todas con la sanidad animal, flora, fauna, sanidad, epixootias y animales de compañía.

Colaboración con otras comandancias

El Instituto Armado ha señalado en un comunicado  que "el balance global del operativo desplegado por todas las unidades intervinientes, ha sido efectivo en la parte disuasoria que se pretendía obtener". Además, ha remarcado el buen funcionamiento del intercambio de información con guradas de campo de las fincas, agentes de medio ambiente y la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

De manera paralela a las actuaciones en la provincia, la Guardia Civil jienense ha establecido contactos con Comandancias de Córdoba, Granada, Ciudad Real y Albacete. También ha habido contactos con las guardias de las fincas y titulares de cotos, un contacto que ha permitido intervenir varias cuernas de ciervo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00