Economia y negocios

CGT denuncia irregularidades en subcontratas de logística de Opel

Según el sindicato, afectan especialmente a varias empresas, que abaratan costes laborales con convenios que reflejan salarios un 25% más bajos que los sectoriales

Getty Images

Zaragoza

La cara B en Opel la ofrecen las subcontratas, especialmente las de logística. con fraude a la Seguridad Social y con convenios y prácticas ilegales. Es lo que dice el sindicato CGT, que ha denunciado que se ahorran estas empresas anualmente unos 3 millones de euros, a razón de 250 euros mensuales por empleado. Entre las implicadas, Transportes Carreras, COLIN, del grupo Sesé y Presta-Lid.

Abaratar costes laborales con convenios que reflejan salarios un 25% más bajos que los sectoriales. CGT ha denunciado que éstas son las prácticas del del Grupo Sesé, del Grupo ID Logistics y lo fueron del Grupo Carreras. Inspección de Trabajo ha levantado un acta de liquidación por cotizaciones a la Seguridad Social por 180.000 euros a la empresa Colin, del Grupo Sesé, y de 60.000 euros a Carreras, además de una multa de 3.000 euros a ambas, con responsabilidad solidaria de Opel, que no se pronuncia.

Además, hay otros 4 expedientes abiertos por estos motivos, que se están resolviendo. Dicen en CGT que les sale más rentable recurrir y pagar un despacho de abogados que normalizar la situación. Aida Bosqued, de CGT, explica que "pagan una sanción de 3.000 euros por un acta de infracción, que corresponde a un año, comparado con lo que se ahorran en salarios, para ellas es algo insignificante". Calculan que "por trabajador y mes se están ahorrando 250 euros en la cotización a la Seguridad Social de ese salario, que vendrían a ser unos 80 euros, y aun pagando con su correspondiente recargo, estarían pagando 96 euros frente a 330 euros que tendrían que haber abonado". 

Demandar es el único camino para recuperar lo que les deben, dicen desde CGT. De momento, hay unas 30 demandas de particulares a pesar de los miles de afectados. "Solamente se pueden reclamar judicialmente salarios dejados de percibir de un año para atrás" por lo que "cada día que pasas sin que el trabajador demande, es un día de salarios que se ahorra la empresa", continúa Bosqued. 

Además, la Dirección General de Trabajo no detectó que el convenio de Carreras publicado en el Boletín Oficial hace dos años incumplía la norma. Un año y medio después lo denunció y el juzgado de lo Social lo ha declarado nulo en varios puntos, aunque se sigue aplicando en la empresa Presta-Lid, actual prestataria del servicio que dejó Carreras. 

Y aún una cosa más: teme CGT que estas empresas, a pesar de estas malas prácticas, reciban subvenciones públicas dentro de la estrategia de la Mesa de la Automoción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00