Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Inmigración

Inserción laboral y social para los jóvenes

Hemos descubierto un proyecto aeronáutico que nos ha llamado poderosamente la atención: la Fundación ICADA Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios de Andalucía

Espacio de Encuentro 14 de abril 2018

Espacio de Encuentro 14 de abril 2018

24:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000565245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huelva

Esta semana nos vamos a fijar en la integración de los jóvenes. A veces por su lugar de procedencia, otros por su entorno, algunos también por su bajo rendimiento académico, pueden quedar relegados a una posible exclusión Social. Pero hemos descubierto un proyecto aeronáutico que nos ha llamado poderosamente la atención. Es la Fundación ICADA Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios de Andalucía.

Este instituto tecnológico superior forma a chicos desde los 15 años en adelante, de distintas nacionalidades y desde la FP básica; chicos que no han superado la ESO, que se les transporta a una educación de calidad en las ramas de FP comentadas. Tras su ingreso, sus vidas se transforman, encuentran una razón de ser pues tienen entre sus manos poder forjar una profesión con una gran inserción laboral, porque el centro consigue que las empresas se impliquen y los contraten. Los alumnos disponen de Erasmus en el exterior y unas instalaciones de primera. Incluso chicos con alguna discapacidad; por ejemplo, un "Asperger" será contratado en una empresa Americana con base en Sevilla y le dará la oportunidad de realizar también un grado superior de informática......

Nos acompaña en el estudio Javier Fernández-Montes Fernández, director del Instituto Técnico Superior de FP de automoción, telecomunicaciones, informática y aeronáutica, y presidente de la Fundación ICADA.

Desde UGT Andalucía, Cristina García Romero, la Secretaria de Igualdad, nos explica “El finiquito”

Buenos días. Mi nombre es Silvia, soy colombiana, llevo trabajando como camarera varios meses en una cafetería y se me acaba el contrato a final de este mes. ¿Me tiene que pagar algo la empresa una vez que acabe? No sé si tengo derecho a nada al no ser un despido. No estoy muy puesta en estos temas y necesitaría que me ayudarais para saber a lo que tengo derecho y a lo que no. ¡Muchas gracias!

Toda persona que esté trabajando y finalice su contrato tiene derecho a que le liquiden en la empresa, es decir, tiene derecho percibir lo que se conoce como finiquito.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito consiste en la firma de un recibo en el que se da por finalizada la relación laboral con la empresa y en el que consta que se ha pagado todo lo que se le debe. La relación laboral finaliza cuanto el contrato de trabajo haya terminado, como en el caso de Silvia, cuando te despiden, o cuando se haya producido una baja voluntaria por parte del trabajador/a.

¿Qué compone el finiquito?

El finiquito se compone de varios conceptos entre los que deberán pagar a Silvia.

1.- Los salarios de los días que haya trabajado y no haya cobrado.

2.- La parte proporcional que le corresponda de las pagas extraordinarias.

3.- Los días de vacaciones que le correspondan en proporción al periodo trabajado y que no haya disfrutado.

4.- Las horas extra no abonadas

5.- Una indemnización, en el caso de despido o finalización de contrato. En caso de baja voluntaria por parte del trabajador/a no le correspondería indemnización alguna.

Dependiendo de cómo se haya producido la finalización de la relación laboral le corresponderá una indemnización u otra. En el caso de Silvia que se trata de una finalización de contrato temporal la indemnización para el 2018 es de 12 días de salario por año trabajado.

Puntualizar que este recibo deben dárselo con la suficiente antelación, como para que pueda comprobar si es correcto y si el cese de la contratación es legal.

Además tiene derecho a que en el momento de la firma le acompañe un miembro del Comité de empresa o delegado/a de personal, si lo hubiere.

¿Qué recomendaciones podríamos hacerle a Silvia?

Le aconsejamos que llegado el momento de la firma del finiquito, nunca firme un recibo de finiquito en blanco ni tampoco lo firme si conoce que las cantidades que le ofrecen no son las correctas o si no lo ha comprobado, una vez firmado, será mucho más complicado reclamar.

En tal caso, lo mejor es que ponga como “no conforme” y la fecha, y posteriormente firmarlo, lo que te permite cobrar la cuantía que fija el recibo y además puedes reclamar por aquello que entiendes que te corresponde.

El plazo para poder reclamar la indemnización es de 20 días hábiles una vez que se produzca el despido. En todo caso le aconsejamos a nuestra amiga, que antes de firmar el finiquito o la liquidación, acuda a UGT para que se informe de la cuantía que le corresponde.

Sones del Mundo, con la Universidad

Esta semana, el etnomusicólogo de espacio de Encuentro, el profesor Pepe Belmonte, quiere apoyar el buen nombre de nuestras universidades. Para ello nos propone el "Gaudeamus Igitur". Es el himno universitario por excelencia. Se trata de una canción estudiantil de autor anónimo. "Gaudeamus Igitur" es una canción estudiantil anónima que originariamente se titulaba "De brevitae vitae" ("Sobre la brevedad de la vida"), y que se cantaba inicialmente en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII.

La mayoría de las universidades europeas la suelen tomar como himno propio, entonándola en las grandes solemnidades académicas; no obstante, muchos coros interpretan solamente algunas estrofas pues algunas otras no son «políticamente correctas», al hablar de la conveniencia de gozar de los placeres de la vida, por encima del estudio. Existe otro himno universitario, mucho menos conocido, “Veni Creator” de contenido más religioso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00