Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Medidas urgentes ante la aparición de 'Xylella fastidiosa' en un olivo de Villarejo de Salvanés

  • Es la primera vez que se detecta esta bacteria en un olivo en la Península Ibérica
  • La bacteria es letal para cultivos leñosos y herbáceos. La 'Xylella fastidiosa' terminó en Italia con un millón de olivos
  • La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de actuación específico tras confirmar el positivo en un árbol

La Comunidad de Madrid ha confirmado el primer caso de 'Xylella fastidiosa' en olivar de la Península Ibérica en la localidad de Villarejo de Salvanés. Esta bacteria es letal para la planta de cultivos leñosos y herbáceos y se detectó hace dos días en un ejemplar de una finca particular en la localidad madrileña. Como informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la muestra ha sido analizada por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario y fue remitida al Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias, que también ha confirmado el diagnóstico.

El municipio, que está íntimamente ligado al olivar y a la vid, vive con preocupación la detección de este caso. Desde el Ayuntamiento han lanzado un mensaje de calma, puesto que la bacteria es inocua para animales y para humanos. En cuanto al sector agrícola, el consistorio celebraba este miércoles un encuentro informativo con agricultores del municipio y con científicos expertos de la Comunidad de Madrid, administración que ya ha tomado medidas urgentes.

En una entrevista en Radio Tarancón, el alcalde de este municipio, Marco Antonio Ayuso, ha anunciado que mañana se procederá a la poda del árbol donde se ha detectado la bacteria, asimismo se arrancarán todos los olivos existentes a 100 metros a la redonda. Después se llevará a cabo un tratamiento fitosanitario en la vegetación situada en 500 metros a la redonda para matar a posibles insectos que propagan la bacteria. "El sector, está tranquilo porque ha sido solo un ejemplar el afectado", confirmaba Ayuso.

Asimismo, se constituirá una mesa sectorial en la que participarán representantes de los sectores afectados, como agricultores o productores de aceite, así como alcaldes de municipios en los que se lleven a cabo labores de prevención. 

"No se sabe si hay otros focos en otros lugares", ha manifestado el alcalde, señalando a la gravedad de los efectos de esta bacteria, que en Italia hizo que se arrancaran cerca de un millón de olivos en 2013. "Hay que estar cautos y prevenidos", expresaba el regidor, quien llamaba a la calma. 

Origen y características

"Nuestra zona no era de alto riesgo para la aparición de este tipo de bacterias", ha manifestado al respecto Alejandro Benito, director del departamento de de investigación aplicada y extensión agraria del instituto INDRA, preguntado por Radio Tarancón por la llegada de la bacteria a la Comunidad de Madrid. Benito ha añadido que la 'Xylella fastidiosa' suele darse en climas tropicales o donde hay temperaturas sueves. De hecho, se detectó por primera vez en Europa, al Sur de Italia, en 2013, en olivos. En 2015, hubo un nuevo caso en Córcega, en Francia. En España, la primera confirmación se llevó a cabo en 2016 en Mallorca, en un centro de jardinería, y más tarde, en almendros en Alicante, en 2017.

¿Qué hacer?

La Comunidad de Madrid está difundiendo información básica sobre esta bacteria, la sintomatología y el plan de acción que deben llevar a cabo los agricultores para evitar el desarrollo de la bacteria. Benito hacía referencia a la rapidez a la hora de identificar en campo la bacteria, en caso de que se propague. 

"No es el ébola del olivo" ha destacado este director del INDRA, quien ha señalado que es inocua para la salud humana y que se puede seguir consumiendo aceite o los productos de las plantas a las que afecte. 

Para saber más

Escucha las entrevistas emitidas este jueves sobre la 'Xylella fastidiosa' en Hoy por Hoy Tarancón:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?