Sociedad
Riadas

La CHE prevé una avenida extraordinaria similar a la de 2015

Los caudales máximos se situarán el viernes en Castejón entre los 2.300 y los 2.700 metros cúbicos por segundo. El Gobierno de Aragón ha elevado a nivel 2 de emergencia

Dispositivo de Guardia Civil y Protección Civil en Novillas / Guardia Civil

Zaragoza

La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé una avenida extraordinaria similar a las que se produjeron en 2003 o, la más reciente, en 2015. Los caudales máximos se situarán mañana viernes en Castejón  entre los 2.300 y los 2.700 metros cúbicos por segundo. El punto álgido de esta crecida llegará a Zaragoza el domingo. El Gobierno de Aragón  ha elevado a nivel 2 de emergencia por la inminente crecida del Ebro. Se están desplazando a la Ribera Alta efectivos para preparar el terreno y reforzar motas,  incluso la Unidad Militar de Emergencias. 

Las precipitaciones generalizadas en toda la cuenca del Ebro y especialmente el País Vasco y Navarra, por encima de los 100 litros por metro cúbico estarían detrás de esta avenida que la Confederación Hidrográfica del Ebro califica como "extraordinaria", con desbordamiento de cauces e inundaciones de las márgenes; en ese escenario nos movemos", remarca María Luisa Moreno, jefa de Hidrología de la CHE. 

En Castejón de Navarra, punto de referencia para comprobar cómo discurrirá el Ebro a su entrada en Aragón. Las previsiones son que "para la mañana del viernes, día 13, caudales máximos sobre 2.300 - 2.700 metros cúbicos por segundo", con una altura de 7,30 - 7,80 metros. 

En la riada de 2015, el Ebro llegó a los 2.500 metros cúbicos por segundo. La previsión de la CHE es que la punta de la crecida llegue a Zaragoza capital el próximo domingo. Aguas abajo, en la Ribera Baja del Ebro, el embalse de Mequinenza, habitualmente al 90% está ya soltando agua.

Zaragoza capital

El incemento del caudal del río y la punta de la crecida que llega el domingo a la capital ha hecho que el ayuntamiento active el Plan Municipal de Protección Civil  ante la posibilidad de que se producan afecciones, sobre todo en el entorno del Parque del Agua. Allí se ha suspendido una acampada de grupos Scouts.

Es una de las medidas que ha tomado el Comité Asesor que se ha reunido bajo la presidencia del consejero de Servicios Públicos Alberto Cubero y a la que han asistido representantes de la CHE. Además se ha decidido reforzar la mota de Movera de manera preventiva y una especial vigilancia en los accesos a Alfocea y Monzalbarba, así como a las zonas que ha han sido desalojados.

También se han establecido medidas para proteger instalaciones y evitar daños en el Parque del Agua ya que está diseñado como zona inundable. También puede haber afecciones al Pabellón de Bodas y se va a cerrar el parking de la zona de Playas de Ranillas.

También se va a reforzar la mota de Juslibol y el acceso al camino del Galacho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00