El Reino Unido limitará las denuncias por intoxicación en los paquetes turísticos
El Gobierno británico hará efectiva el lunes esta norma y en las próximas semanas aprobará la prohibición de las "llamadas en frío"

Cadena Ser

PALMA
El Reino Unido regulará en las próximas semanas el procedimiento para las reclamaciones por intoxicación alimentaria en los paquetes vacacionales de los turistas que viajen fuera del país, después de los fraudes detectados en estas prácticas, algunos de ellos por parte de turistas que viajaron a las Islas. El Gobierno británico ha anunciado que fijará por ley los costes legales para los casos de demandas por enfermedad relacionados durante estancias vacacionales fuera del país, con el fin de combatir las denuncias falsas.
Lo ha anunciado el Ministerio de Justicia del Reino Unido en una nota publicada hoy en su web, en la que reconoce que la falta de regulación específica de estas prácticas está posibilitando prácticas que podrían calificarse de fraudulentas.
El Gobierno británico trasladó una consulta al Comité de Derecho Civil, un órgano consultivo que es el responsable de fijar las normas sobre los costes legales de determinados procesos, para que se pronunciara sobre la posibilidad de incluir las reclamaciones sobre paquetes turísticos en el actual régimen de compensaciones vigente en aquél país.
El Comité de Derecho Civil ha respondido afirmativamente y el próximo lunes se hará efectiva esta incorporación. Esto supondrá que, en el caso de una reclamación, el mayorista que vendió el paquete de vacaciones solo estará obligado a pagar la indemnización establecida por ley según unos criterios determinados, con lo que los costes de la reclamación serán predecibles y se dotará a los turoperadores y hoteleros de más protección frente a las denuncias falsas.
El Ministerio de Justicia británico también ha confirmado que esta medida se complementará en las próximas semanas con una normativa para prohibir las "llamadas en frío", con las que se producen la mayor parte de los fraudes, así como un endurecimiento de la regulación sobre las compañías de gestión de reclamaciones.
En Balears el juzgado número 2 de Palma ha investigado una trama organizada para reclamar por falsas intoxicaciones a turistas británicos alojados en hoteles de todo incluido y que ascendería a 60 millones de euros. En el caso están personados la Federación Hotelera de Mallorca y tres grandes cadenas con establecimientos en la isla. Los despachos de abogados que las gestionan aseguraban un 98% de éxito a sus clientes, a quienes prometían solo cobrar en caso de una reclamación positiva que podía llegar a los 45.000 euros en el mejor de los casos.




