Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Si se propaga la 'Xylella fastidiosa', la pérdida económica y medioambiental "sería brutal"

  • El presidente de Recespaña, cooperativa de aceite con más de 2.000 socios procedentes del Sureste de la Comunidad de Madrid, llama a la tranquilidad y a la prevención ante la aparición de un olivo con la bacteria
  • Rafael Gómez Toba cree que el plan de choque aplicado por la Comunidad de Madrid para frenar la propagación de la 'Xylella fastidiosa' ha sido pronto y dirigente

David Manzanares (izqu) junto con Rafael Gómez Toba (dcha) /

La propagación de la bacteria 'Xylella fastidiosa', podría suponer una pérdida brutal en materia medioambiental y económica, ha expresado el presidente de en los olivos de la cooperativa Recespaña, con sede en Villarejo de Salvanés y más de dos mil socios de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. En Hoy por Hoy Tarancón hemos entrevistado a Rafael Gómez Toba, tras conocer el diagnóstico de un ejemplar de olivo con esta enfermedad. Aun con preocupación, Rafael Gómez Toba, considera que el hecho detectado "es muy aislado" y que la Comunidad de Madrid ha actuado de manera "pronta y dirigente" para cortar la propagación de la bacteria confirmada esta semana.

Gómez Toba ha mandado un mensaje de tranquilidad, recordando que la bacteria ataca a la planta, pero no al fruto, por lo que el sector confía en que la noticia del primer caso de 'Xylella fastidiosa' en olivar en la Península Ibérica, no tenga efectos negativos sobre el consumo del aceite. 

De momento, este viernes se ha procedido a la poda del olivo que contiene la bacteria. Se trata de un olivo joven que no estaba en producción y del que se desconoce el origen del contagio, aunque apuntan a que podría haberse propagado a través del material vegetal.

Gómez ha puesto en valor el plan de choque aplicado por la Comunidad de Madrid y ha anunciado que el jueves 19 de abril el municipio acogerá una charla informativa para agricultores que quieran aclarar dudas con expertos en la materia. Escucha la entrevista completa:

 


 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?