Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy Madrid
Actualidad
MADRID EN PAPEL

La librería más verde

Nos acercamos a 'La tienda verde', una librería con siete décadas de historia especializada en viajes, naturaleza y cartografía. Todo un referente para alpinistas y excursionistas

Eduardo y Teresa, al mando en 'La tienda verde'. / VIRGINIA SARMIENTO

Madrid

Los lunes, en Hoy por hoy Madrid, nos dedicamos a conocer las librerías de la ciudad a través de la sección Madrid en papel. Ahora que parece que la primavera se empieza a instalar, nos hemos acercado a una librería referente para excursionistas: La tienda verde, en la calle Maudes, 23.

Madrid en papel: 'La tienda verde'

Fundada en 1950, mucho antes de que las consultas se realizasen a base de click desde un smartphone, se convirtió en un lugar frecuentado por alpinistas, por la gran cantidad de guías y rutas de montaña que acumulaba. Fueron los padres de Teresa quienes abrieron las puertas de este pintoresco lugar lleno de mapas, globos terráqueos y montañas de libros en torno a los viajes y la naturaleza. Hoy sigue siendo un negocio familiar.

A partir los 70, con la fiebre viajera que comenzaba en España, comenzó a especializarse en guías de viaje y mapas de todas partes. Poco a poco se añadieron títulos sobre naturaleza, astronomía, meteorología, ecología... Ejemplares que hoy pueden encontrarse junto a brújulas, globos terráqueos, prismáticos y otros instrumentos para amantes de las escapadas.

La tienda verde, en Maudes, 23. / V.S.

Como buenos especialistas en viajes, Teresa y su marido Eduardo han viajado por todo el mundo para conocer todo aquello de lo que hablan sus títulos: "Los mapas nos sirven para recordar lo recorrido y la narrativa de viaje para volver a viajar", aseguran.

Ambos estudiaron sus carreras (Derecho e Historia del Arte), e incluso una oposición. Él ha practicado diferentes deportes. Ella baila cuatro disciplinas diferentes. Ambos cantan: "Una noche de Karaoke cantamos 22 canciones cada uno, nos dieron las 4 de la mañana", cuenta él. Y además han tenido tiempo para criar varios hijos, uno de ellos escribe libros de viajes.

El secreto de este matrimonio para llegar a todo, dormir lo justo: "Quien mucho duerme vive poco", asegura Eduardo, y continúa diciendo "hay que llenar la vida de experiencias, no de años". Sólo por conocer a esta pareja, llena de sabiduría, merece la pena dar un paseo entre mapas en La tienda verde.