Últimas noticias Hemeroteca

Medio centenar de alcaldes piden este miércoles en Madrid dinero para el transporte metropolitano

El transporte metropolitano de Valencia sigue excluido de las subvenciones en los Presupuestos Generales, mientras Madrid y Barcelona han recibido 2.000 millones en los últimos años

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata y Ricardo Barberá, alcalde de Xirivella. Estos son algunos de los alcaldes que mañana viajarán a la capital de España.

Los alcaldes aseguran que no se trata de una protesta partidista contra el Partido Popular, sino la reclamación justa de la tercera área metropolitana de Valencia, que representa a 1,8 millones de habitantes.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa ha concretado el estado de ánimo de todos los afectados al ver que los Presupuestos del Estado no contemplan los 38 millones de euros comprometidos. Aseguran los alcaldes que han cumplido con todas las exigencias del Ministerio, como la creación de una Autoridad del Transporte Metropolitana, que el Consell del PP eliminó, y que sin embargo, el Estado no ha cumplido. Por eso se manifiestan, pedirán una reunión con Montoro y pedirán a los grupos del Congreso que presenten una enmienda.

Una situación que viene de lejos

Desde hace varias décadas, Valencia y su área metropolitana vienen exigiendo, sin éxito, una subvención al transporte público que sí reciben otras áreas metropolitanas aun siendo de menor entidad.

Dicho de otra forma, los usuarios valencianos vienen pagando mucho más por utilizar el autobús, el metro o el tranvía. Ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Málaga o Sevilla han recibido durante años unas subvenciones de las que han carecido los usuarios de la tercera área metropolitana de España por culpa de un modelo arbitrario y obsoleto.

Según cálculos del Consell, desde 2011 el área metropolitana de Valencia ha dejado de recibir más de 300 millones de euros en subvenciones del Estado. Más ilustrativo resulta saber que, gracias al denominado “contrato programa”, Madrid y Barcelona han recibido más de 2.000 millones de euros en todos estos años.

No ha importado quién gobernara en España o en la Comunitat Valenciana. Durante años se ha ninguneado sistemáticamente a los usuarios valencianos en las cuentas del ejecutivo central y 2018 no iba a ser menos, ni un euro para los valencianos.

La gota ha colmado el vaso y 60 alcaldes del área metropolitana de Valencia se manifestarán este miércoles en Madrid ante el Ministerio de Hacienda, exigiendo que los Presupuestos Generales del Estado incluyan los 38 millones de euros que corresponderían al área de Valencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?