Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad

“Fundación Periodismo Humano”

Nos visita la periodista Patricia Simón subdirectora de esta fundación

Espacio de Encuentro 21 de abril

Espacio de Encuentro 21 de abril

26:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000566235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

De vez cuando nos encanta invitar a compañeros periodistas que hayan vivido experiencias intensas, para que la compartan con todos ustedes. En esta ocasión nos visita la periodista "FreeLancer" Patricia Simón. Hasta 2013 y desde su fundación, Subdirectora de "Periodismo Humano". Periodista especializada en relaciones internacionales y en información con enfoque en derechos humanos y de género. Ha sido premio de la Asociación de Mujeres en los medios de comunicación, ha trabajado en televisión y realizado números reportajes en infinidad de países.

UGT Andalucía: Derechos laborales frente a la maternidad --

La Secretaria de Igualdad en UGT Andalucía, Cristina García Romero, puntualiza los derechos que tienen las trabajadoras en el embarazo

Buenos días! Mi nombre es Fátima, soy marroquí, trabajo como camarera de piso en un hotel desde hace dos años, me he quedado embarazada, y no sé si tengo que comunicarlo a la empresa, tampoco sé a qué permisos tengo derecho una vez nazca mi bebé. ¡Muchas gracias!

La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta. Pero si en tu puesto de trabajo existe algún riesgo para tu salud o la del bebé durante el embarazo, la empresa debe saberlo cuanto antes para que se adopten las medidas oportunas en materia de prevención de riesgos. Del mismo modo se ha de comunicar si solicitamos el permiso para los exámenes prenatales y/o preparación al parto.

En caso de embarazo puedes acudir a los exámenes prenatales por el tiempo indispensable. Es un permiso retribuido, por tanto no te pueden descontar nada del salario por estas ausencias. Debes llevar a tu empresa el justificante médico de la cita.

Si en tu trabajo tienes que realizar actividades como coger peso, de riesgo postural o con sustancias que puedan ser peligrosas tu empresa debe cambiarte de puesto.

Si esto no fuera posible debes gestionar el riesgo por embarazo, con un informe de tu médico de cabecera, con una declaración del trabajo que realizas y los riesgos que tiene. Después la Mutua emitirá certificado médico acreditando que las condiciones del puesto influyen negativamente en tu salud y en la del feto, todo esto lo presentas en la Seguridad Social, junto con tu identificación y el modelo oficial de solicitud. El plazo para resolverlo es de 30 días. Si pasas a suspensión por riesgo percibirás el 100% de la base reguladora que aparece en tu nómina para contingencias profesionales.

¿Y una vez que nazca el bebé?

Tienes derecho al permiso por maternidad, que son 16 semanas en total, de las cuales las seis primeras semanas son para tu descanso y las 10 restantes las puedes compartir con tu pareja o disfrutarlas tú.

Como has cotizado los dos años anteriores al parto, recibirás en ese tiempo el 100% de tu base reguladora por contingencias comunes.

Tus vacaciones no las pierdes por esta causa. Tienes derecho a disfrutarlas aunque haya pasado el año natural.

También tienes derecho a la lactancia: un permiso que consiste en 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas) o bien como reducción de tu jornada en media hora; también puedes acumularlo en jornadas completas.

El permiso de lactancia es un permiso retribuido por la empresa que no puede negarte.

Una cosa importante que debes saber es que NO te pueden despedir por tu embarazo. Si lo hicieran, ponte en contacto con UGT que te asesoraremos gratuitamente con el Servicio de Defensa Legal para Mujeres en caso de discriminación por razón de sexo.

 

Sones del Mundo: La Guajira

Esta semana, aprovechando que comienzan las ferias andaluzas importantes (Sevilla, Jerez, Córdoba, Málaga, etc...), tres alumnas del Aula de Flamenco de 1º de Bachillerato: Andrea Cordero, María Villegas y Alba Gómez, junto a su profesor, nuestro etnomusicólogo Pepe Belmonte, nos hablan de la "Guajira".

Estilo enmarcado en el grupo de los llamados “Cantes de Ida y Vuelta”, cante de origen americano de los que surgió una serie de versiones flamencas y que entraron a formar parte del repertorio del género desde las primeras décadas de su puesta en práctica.

La guajira flamenca no es otra cosa que la adaptación al melos flamenco del punto cubano, el punto campesino, un género que reune una serie de cantos llamados guajiros que se cultivan en las zonas rurales de la isla de Cuba. La estructura rítmica, melódica y armónica del punto, aunque con notables adaptaciones a la estética flamenca, se encuentra pues íntimamente relacionada con dicho género cubano. En su origen aparece emparentada con el zarandillo, género del siglo XVIII que al igual que el punto y la guajira utilizaba la décima y el compás de amalgama, y éste a su vez como descendiente de la zarabanda que también utilizó la métrica de doce tiempos.

Estilos cubanos como el zapateo también usan la estructura musical del punto que sería, como decimos, la que pasa a la guajira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00