Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las campanas de Fresno de la Vega se hacen oír en Europa

Uno de los municipios con más tradición campanera se suma a una iniciativa de Hispania Nostra para que el toque manual sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

A las 12 del mediodía de este 21 de abril un único sonido se ha hecho oír en todos los rincones de Europa: el repique campanas y carrillones que busca que esta ancestral tradición, la del toque a mano, tirando directamente del badajo, sea reconocida como Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

Se trata de una iniciativa de Hispania Nostra a la que no podía dejar de sumarse Fresno de la Vega. La localidad del sur de la provincia es la que mejor conserva la  tradición campanera en la provincia, a través del toque de 'Tentenube'. A pesar del azote de la despoblación, este pueblo no falta, ni ha faltado nunca, cada 31 de enero a su cita con las campanas para espantar el granizo y proteger sus cosechas de las tormentas estivales.

A las 12 del mediodía, un grupo de vecinos, liderados por el 'maestro campanero' Antonio Bodega han subido a la torre mudejar de la iglesia de San Miguel para hacer sonar las campanas. Han repasado los diferentes toques que hace décadas marcaban el ritmo vida en nuestros pueblo: 'A Gloria', 'A Ángelus', 'A difunto' 'A fuego' y como no podía ser de otra manera 'A Tentenube'. La voz de las campanas de Fresno ha sonado al unísono con la de otros campanarios de la provincia, como el de la Basílica de San Isidoro o los de las localidades bercianas de Santa Marina de Torre y Campo. Un sonido que ha recorrido Europa de norte a sur y de este a oeste con el objetivo de llegar a los oídos de la Unesco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?