Política

La Hacienda alavesa detecta 128,7 millones de euros de fraude fiscal en 2017

El especial control del Impuesto de Sociedades ha hecho aflorar 48,3 millones de euros

Cadena SER

Vitoria

La inspección de la Hacienda Foral de Álava en 2017 ha permitido detectar 128,7 millones de euros de fraude fiscal, lo que supone un 3,6 % más que el año anterior.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, José Luis Cimiano, ha explicado esta mañana que el especial control sobre el Impuesto de Sociedades ha hecho aflorar 48,3 millones de euros, frente a los 53 millones de 2016.

La Hacienda alavesa ha detectado 81 millones de euros en los 3.804 expedientes que ha abierto en 2017. A esta cifra hay que añadir los 47, 7 millones de euros aflorados al controlar y revisar las liquidaciones del resto de impuestos.

José Luis Cimiano también ha detallado que el fraude por el IVA superó los 19 millones de euros y subió un 20%. Además, en 2017 se trasladó a la Fiscalía un expediente sobre un supuesto fraude fiscal por importe de 2,7 millones de euros.

Respecto al comercio electrónico, la Diputación ya puso en marcha un programa específico para su control, que ha permitido abrir 22 expedientes, aún sin concluir, detectados a partir de información bancaria sobre cobros obtenidos mediante diversos sistemas de pago por internet a través de plataformas como Paypal, Worldplay, Airbnb o Booking, entre otras. Para este ejercicio 2018, el diputado de Hacienda ha anunciado que se va a intensificar el control sobre el comercio electrónico para evitar fraudes.

Otra de las novedades es que, tras implantar un sistema inmediato de información para la gestión del IVA en 2017, que permite conocer a tiempo real datos de facturación de 750 empresas alavesas, Hacienda va a desarrollar en este ejercicio  un nuevo programa informático de tratamiento masivo de datos, que saldrá a licitación antes del verano y que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00