Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Villanueva presentó el nuevo sistema antiniebla para el alto de O Fiouco

Son balizas inteligentes que alertan a los conductores de la presencia de más vehículos en la vía

Se instala un nuevo sistema de aviso para la niebla en la A8 /

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presentó en la mañana de este martes, 24 de abril, el nuevo sistema antiniebla instalado en la A-8 en el alto de O Fiouco. Se trata de un sistema de balizas inteligentes en climatología adversa (BICA).

El sistema de balizado fue instalado en febrero de forma experimental en un tramo de medio kilómetro en ambos carriles en sentido creciente y está previsto que se amplíe a cinco kilómetros, ciñéndose a la zona que presenta mayor afectación de niebla.

Se trata de un proyecto que se puso en marcha en 2015 y por cuyo desarrollo ha sido reconocido el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste. La semana pasada el director general de tráfico, Gregorio Serrano, recogió un galardón en el decimoctavo congreso de la Asociación de Sistemas Inteligentes de Transporte, que posteriormente fue entregado al directo del centro. El premio fue concedido por la efectividad demostrada por este tipo de balizas como sistema inteligente de trasporte aplicado a la seguridad vial.

Según explicó el delegado del Gobierno, la baliza se ilumina en caso de niebla con leds de color ámbar, indicando el trazado de la carretera y con el paso de un vehículo se activan leds de color rojo para alertar a los conductores de que le precede otro automóvil y adopten las medidas necesarias. Las luces están instaladas sobre postes de un metro y medio de altura, según detalló Villanueva, que puntualizó que la luz roja indica la “obligatoriedad de mantener una distancia de seguridad apropiada”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?