Economia y negocios

Laparra dice que el dato del paro "no es positivo"

El vicepresidente de Derechos Sociales destaca sin embargo que Navarra es la comunidad con "menos desempleo"

Miguel Laparra,vicepresidente de Derechos Sociales / Cadena SER

Pamplona

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que el aumento del paro en el primer trimestre en 2.700 personas, según la EPA, "no es positivo", pero ha destacado que "aún así, Navarra sigue siendo la comunidad en la que menos desempleo hay en proporción, además con una distancia sobre el Estado muy importante".

Laparra ha achacado el aumento del paro a dos motivos, uno "puramente estacional ya que es un trimestre complicado y siempre menos positivo, en el mejor de los casos, para el empleo" y, por otro lado, "las oscilaciones típicas de una encuesta, que a veces sitúa la estimación un poco por arriba y otras un poco por abajo".

El vicepresidente de Derechos Sociales también se ha referido a la reducción en el volumen de ocupados, algo que, a su juicio, "también tiene que ver habitualmente con el primer trimestre del año, que es una época mala para el empleo con menor actividad en diversos sectores".

Por otro lado, Laparra ha puesto de manifiesto el "contraste importante" existente entre las cifras de la EPA con los datos tanto de paro registrado como de evolución de la afiliación, que "representan tendencias contradictorias". Y ha remarcado que "mientras que en la EPA en este trimestre ha habido un aumento importante del desempleo, según el paro registrado el aumento sería tan solo de 170 personas en el mismo trimestre".

Asimismo, ha explicado que mientras "la EPA nos habla de una ocupación más reducida, de 4.000 ocupados menos, sin embargo, la afiliación ha crecido en casi 1.000 personas más". "Tendremos que ir esperando a los datos de los próximos meses y ver la tendencia a medio y largo plazo", ha planteado.

Aunque "cogiéndolo siempre con hilvanes y mucho cuidado", Laparra también ha destacado que "los datos de desempleo mejoran en algunos colectivos que estaban siendo especialmente afectados como puede ser el caso de los jóvenes, de las mujeres y también de la población extranjera".

Igualmente, ha valorado "un dato que se mantiene muy robusto, un dato de fortaleza de nuestro mercado de trabajo" como es que el empleo industrial representa el 26%, "que es casi el doble de la proporción estatal, de un 14%".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00