Economia y negocios
EPA

4.700 parados menos en el primer trimestre del año

Según los datos de la EPA, la tasa de actividad en la provincia fue la más baja de Andalucía con el 53,9 %

4.700 parados menos en el primer trimestre del año / Cadena Ser

Úbeda

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han dado a conocer hoy, el paro bajó en la provincia en 4.700 personas en el primer trimestre del año, respecto al anterior. La tasa de desempleo fue en dicho periodo del 22,47 %, alcanzado los 64.700 parados, frente a los 69.400 con los que terminó el pasado ejercicio. El porcentaje de desempleados estuvo por debajo de la media andaluza, que fue del 24,7 %.

Respecto a la tasa de actividad, fue Jaén la provincia con la tasa más baja del conjunto andaluz, con el 53,98 %.

Los sindicatos recuerdan hoy que la baja del desempleo estuvo motivada por las contrataciones de la campaña de recolección de la aceituna del mes de enero, y por las del sector servicios en Semana Santa. El secretario de UGT, Manuel Salazar, destacaba que las cifras evidencian que las contrataciones son temporales, estacionarias y ligadas a sectores de baja productividad y escaso salario como son la agricultura y el sector servicios.

Agricultura fue el sector que más creció en ocupados entre enero y marzo, con 4.000 ocupados más respecto al trimestre anterior. El resto de sectores empeoran ligeramente sus registros. Servicios contabilizó 2.400 ocupados menos, seguido de industria con un descenso de 2.100 ocupados y construcción (-1.100).

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén valoran el descenso de 4.700 parados en la provincia pero advierten que la mejora en el mercado laboral es estacional y no logra consolidarse, con una tasa de paro que permanece bastante alejada de la media. La organización considera necesario incentivar la actividad económica con inversiones productivas por parte de las administraciones. En este sentido, la CEJ considera insuficiente el volumen inversor que los PGE de 2018 dedican a la provincia y reclama la ejecución de las partidas comprometidas, en especial de aquellas destinadas al desarrollo de infraestructuras ferroviarias y de carreteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00