Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Inmigración

Nuevo incendio en asentamiento de temporeros extranjeros

El incendio ocurrido en la provincia de Huelva en el asentamiento de trabajadores temporeros de Lucena del Puerto, vuelve a poner de manifiesto la precaria situación en la que viven estas personas en el campo onubense

Espacio de Encuentro 28 de abril

Espacio de Encuentro 28 de abril

25:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000567190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

 Una situación a la que, campaña tras campaña, no se le ofrece una solución real para vivir en unas condiciones dignas.

El incendio se produjo la madrugada del lunes y afortunadamente no hay que lamentar víctimas, a pesar de que las personas que allí viven estaban durmiendo. Un hombre de 45 años fue trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez con quemaduras pero el mismo lunes 23 de abril recibió el alta médica y otra persona, según el Consorcio Provincial de Bomberos, fue herida por contusiones al caerse cuando corría.

Todo apunta a un descuido en una hornilla de gas. Nos acompaña en el estudio el responsable del área de Exclusión de Cáritas Diocesana en Huelva, Juan Manuel Breva.

UGT Andalucía contra el acoso laboral

Cristina García Romero. Secretaria de Igualdad de UGT Andalucía nos detalla:

¿Qué es y cómo actuar ante un acoso discriminatorio racista en el trabajo?

El acoso discriminatorio racista es toda conducta no deseada relacionada con la nacionalidad extranjera, el origen racial o étnico, de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo. Cualquier orden de discriminar a las personas por razón de su nacionalidad extranjera, su raza o etnia, se considera discriminación.

Primero es una conducta no deseada, que tiene un efecto negativo en la integridad de las personas, cuyo origen es el racismo.

Ejemplos de conductas: ridiculizar tu color de piel, tu vestimenta, tu religión, tu cultura, tu país de origen con chistes o burlas, menospreciar tu trabajo y tus capacidades por las circunstancias mencionadas, críticas constantes y ofensivas, reparto desigual del trabajo, valoración menor con respecto al resto de compañeros y compañeras españolas.

Este acoso puede venir de superiores (directores/as, encargados/as, jefes/as), de compañeros y compañeras del mismo nivel profesional, o incluso de personas a quienes tú les mandes y no te respeten por el hecho de ser de otro país.

Como actuar si sufres acoso:

Sufrir acoso en el trabajo es una situación muy difícil ya que en la mayoría de los casos se soporta en soledad, ya sea porque nadie se entera (no hay testigos/as) bien porque cuando se hace delante de otras personas, estas no se implican al temer represalias.

Así que, a pesar de las dificultades debes obtener todas las pruebas posibles: documentos, grabaciones si las hubiera, datos que puedas demostrar, mensajes, WhatsApp, etc.

- Comprueba si hay más personas que están en la misma situación que tú y habla con ellas.

- Acércate a tu representante sindical y cuéntale qué te está pasando

- Haz un relato de todos los hechos relevantes que te vayan sucediendo, recuerda quien estaba delante, antes y después, aunque no vea lo que ha pasado, si pueda declarar tu estado de nerviosismo o afectación tras un altercado.

- Ve a tu centro de salud, seguramente esta situación te está afectando con problemas de sueño, migrañas, dolores de estómago, ansiedad, nerviosismo o cualquier otra alteración que detectes, coméntale a tu médico/a qué es lo que te sucede y dile que te derive a Salud Mental, puesto que los informes médicos del Servicio Público de Salud son importantes para avalar tu testimonio. Sigue sus indicaciones y tratamiento, si te encuentras muy mal y sufres estrés fuerte para ir al trabajo, solicita tu baja médica para evitar daños mayores.

- Denuncia en tu empresa por escrito y quedándote con una copia lo que te está pasando, describiendo los hechos, en el que conste tu identidad y la de quien te acosa, una descripción detallada de los hechos identificando a testigos, tus informes médicos y cualquier documentación que puedas aportar, siempre que puedas presenta esta denuncia con tu representante sindical.

- Si tu empresa es muy pequeña o no tienes acceso al área de recursos humanos puedes ir y poner ese escrito en la Inspección de Trabajo, Juzgado o Policía, si los hechos son especialmente graves.

Si sufres acoso asesórate en nuestro Servicio de Atención Socio jurídica a inmigrantes de UGT Andalucía.

Sones del Mundo. Los Steel Drums

Esta semana, el etnomusicólogo de Espacio de Encuentro, Pepe Belmonte nos descubre los "Stell Drums", instrumentos de percusión de sonido muy conocido, pero que probablemente no sabemos ni cómo son.

El “Steel drums” es un instrumento y el nombre de un género musical (interpretado con ellos), propio de Trinidad y Tobago, en el oriente del Mar Caribe. Cuando hay varios instrumentos de este tipo juntos, se les dé el nombre de "steelband".

Son como cuencos de metal puestos en forma cóncava. Tienen el fondo con distintos abombamientos, que corresponden a distintas notas o sonidos. Se tocan con unas mazas o baquetas, y así de bonito suenan.

En esta ocasión, escuchamos la canción principal de la banda sonora de la película "La Sirenita", "Under the sea", de los compositores Alan Menken y Howard Ashman. Un disfrute para los sentidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00