Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Vergüenza, indignación y sororidad en calles y plazas

Continúan en Aragón las muestras de protesta contra la sentencia del Caso La Manada y de apoyo a la víctima

Concentración en la Plaza de la Villa, en Ejea de los Caballeros /

Continúan en Aragón las reacciones contra la sentencia de La Manada, que les condena a 9 años de prisión por abuso sexual, no por violación, y que descarta, además, la violencia y la intimidación. La Fiscalía ya ha anunciado que la recurrirá

Frente a las puertas de los juzgados turolenses

A las concentraciones y manifestaciones de ayer, este viernes se han sumado nuevas convocatorias, como la de Teruel. Allí, unas 200 mujeres, acompañados de algunos hombres, han participado en esta cita contra la sentencia, en la plaza de San Juan, que es donde se encuentran los juzgados de la capital turolense. "Es una vergüenza y creo que todos tenemos que participar; estamos indignados y a ver si se cambian las leyes". Otras opinaban que "ha sido una sentencia extraña y atenta contra todos los derechos de la mujer, y es importante apoyar estas causas". Entre todas las caras conocidas, solo una concejala de Ganar Teruel del Ayuntamiento. 

Concentración en el Ayuntamiento de Zaragoza

A mediodía también concentración, convocada por los sindicatos del Ayuntamiento de Zaragoza en la sede del Seminario, en la que han participado unos 300 trabajadores, entre los que ha  estado el alcalde de Zaragoza. El consistorio zaragozano, además, ha aprobado una declaración institucional. El portavoz del gobierno, Fernando Rivarés, ha señalado que la sentencia "lanza un mensaje muy negativo a los hombres y a las mujeres de todo el país, especialmente a la más joven" porque "este mensaje, este discurso, lo que está diciendo directa e indirectamente es a las mujeres que no denuncien y que no se sientan agredidas por una de las máximas agresiones posibles que puede sufrir una mujer, que es la violación, la agresión sexual" y a los hombres "les está lanzando la idea reforzada patriarcal, histórica y antigua de que la calle, la fiesta, la noche y la libertad solo es suya".  

Los miembros de los cinco grupos municipales con representación en el consistorio (Partido Popular, Zaragoza en Común, Partido Socialista, Ciudadanos y Chunta Aragonesista) han acordado en la Junta de Portavoces  concentrarse todos juntos.

Y siguen por la tarde en Ejea

En Ejea de los Caballeros, la concentración ha sido este viernes por la tarde, convocada por colectivos y asociaciones de mujeres de Ejea y pueblos, bajo el lema "Nosotras te creemos".  La sociedad ejeana  muestra desde  ayer su rechazo a través de redes sociales y WhatsApp y se celebró un Consejo Municipal de la Mujer extraordinario. 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?