Sociedad
SANTOÑA

Fernando Romay recibe los honores de la Cofradía de la Anchoa

El exjugador de baloncesto ha sido nombrado Cofrade de Honor de la Anchoa de Cantabria

Al fondo, Fernando Romay, ex jugador de baloncesto / Feria de la Anchoa

Santoña

El exjugador de baloncesto, subcampeón Olímpico en Los Ángeles 84, Fernando Romay, ha sido nombrado Cofrade de Honor de la Anchoa de Cantabria conforme a los actos del XXII Gran Cabildo, que ha congregado en el Teatro Casino Liceo de Santoña a decenas de personas amantes de este producto del mar.

Romay ha afirmado que cree "no merecer" la más alta distinción de la anchoa de Cantabria pero, a sus 58 años, recibe con satisfacción un nombramiento que atribuye a la necesidad de poner en valor "las cosas realmente importantes de la vida".

"Perdemos la pasión y es bueno conservarla. Ver como ensalzáis y cuidáis algo que es verdaderamente importante para vosotros es lo que me ha empujado a venir", ha remarcado Romay, quien ha dicho mostrarse agasajado "un poco como en 'Bienvenido, Mister Marshall'".

En un sentido deportivo, Romay cree que el "éxito está sobrevalorado" y aunque se recuerden más los "campeonatos y las copas" ganadas, para él lo esencial fue "el camino de todas esas vivencias con compañeros y rivales".

"Indudablemente la medalla de plata fue increíble, pero para mí fue más emotivo que mi hijo nació el día que nos concentrábamos con la selección y cinco meses después le pude poner la medalla encima", ha subrayado.

Una 'pasión' que, en clave de humor, ha ratificado diciendo que en la jornada de hoy en Santoña se comerá "69 anchoas por minuto", porque en el Real Madrid portó la camiseta con el número 6 y en la selección española vistió el 9.

El pívot gallego ha prometido, como marca la tradición, dar a conocer y exaltar la importancia de la anchoa, su calidad, el arte de su elaboración y sus formas de consumo sin atender a intereses económicos.

Además el Gran Cabildo ha investido como Cofrades de Mérito -personas que han trabajado para dar a conocer la anchoa- a la asociación de catadores Umami de Laredo, el bodeguero riojano Isaac Muga, y a Gema Aguilera y a María Hermina, productora del programa gastronómico "MasterChef", por facilitar la grabación de un capítulo en Santoña.

A título póstumo también ha recibido esta condecoración el santoñés Francisco Salgado, de Conservas Angelachu, fallecido hace unos días.

También se han incorporado de forma voluntaria a la familia de la Anchoa de Cantabria 21 nuevos cofrades de Número.

El Gran Cabildo forma parte del programa organizado con motivo de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria 2018, que comenzó este viernes en Santoña y se extenderá hasta el lunes, 1 de mayo.

La mesa de presidencia ha estado formada por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, Tino Sampedro, el presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas Europeas, Carlos Martín Cosme, el concejal de Turismo, Jesús Valle Rosete, y el miembro de la Cofradía de la Anchoa, Pedro Benavent.

También se han recordado a los hosteleros ganadores del X Concurso de Pinchos con Anchoa -cuyos galardones se entregaron ayer en el marco de la feria- y que este año han recaído en Siete Villas (Primer premio), Taberna Amayuela (Premio a la mejor presentación) y Kendra Bistro (Premio especial del jurado).

La lluvia intermitente no ha impedido a los cofrades de la Anchoa desfilar, al son de tambores y gaitas, por Santoña acompañados de otras 32 cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal.

La comitiva ha estado encabezada por primera vez por el caballo "Chispa", de raza asturcón, apadrinado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Además se ha refrendado el reciente hermanamiento con la cofradía do Centolo Laspeiro de Galicia.

Tras la celebración de los actos del Gran Cabildo los participantes han regresado a la Plaza San Antonio para visitar la feria y después degustar una comida de hermandad

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00