Asturias registra en abril 2.274 parados menos
La cifra total de desempleados en la comunidad se sitúa en las 75.664 personas, según el Principado la cifra más baja en casi una década

Ángel Fabián

Oviedo
El paro bajó en Asturias en 2.274 personas y deja la cifra total de desempleados en la comunidad en 75.664. El descenso es del 2,92 en términos porcentuales, cuatro décimas por encima del experimentado a nivel nacional, que ha sido del 2,5 por ciento. El descenso del paro se complementa con un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social que suma 2.234 cotizantes en el último mes, incremento del 0,62 por ciento en términos relativos, en este caso tres décimas por debajo del crecimiento de las afiliaciones en el conjunto del país. Con respecto a abril de 2018 Asturias cuenta 3.806 afiliados más, en este caso un incremento dos puntos por debajo de la media nacional.
La cifra total de parados, por debajo de los 76.000, es la mejor desde hace casi una década, algo que destacaba la directora del SEPEPA (Servicio Público de Empleo del Principado), Luisa Pérez, que se muestra confiada en que la evolución positiva de las cifras tenga continuidad durante los próximos meses.
El descenso del paro es un dato que no dejan de apreciar los sindicatos que sin embargo creen que "esas cifras positivas se ven ensombrecidas por las condiciones de precariedad creciente de los nuevos contratos que se firman en la comunidad", un hecho que resaltan tanto desde UGT como desde CCOO.
Con respecto al mes de abril de 2017 el descenso del paro ha sido de casi 5.800 personas, más de un 7 por ciento de bajada. Este mes de abril el paro ha bajado en todos los sectores, sobremanera en los servicios con 1.500 parados menos.




