Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Inmigración

Proyecto: “Ampliando horizontes”

El objetivo no es sólo generar oportunidades para el acceso al empleo de estas personas, sino también vincularlas de forma activa al colegio de sus hijos e hijas.

Espacio de Encuentro 5 de mayo

Espacio de Encuentro 5 de mayo

26:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000568056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

*** Un dato escalofriante antes de empezar: En España se producen más del veinte por ciento de las muertes en las fronteras del planeta. En lo que llevamos de año, de Enero a Abril, 1 de cada 5 personas que han muerto intentando entrar irregularmente a algún país del mundo, han fallecido por su afán de llegar a España.

Proyecto: “Ampliando horizontes”

Esta semana queremos darle a conocer el Proyecto “Ampliando horizontes para la mejora de la empleabilidad”.

El Proyecto “Ampliando horizontes: Proyecto para la mejora de la empleabilidad” se desarrolla conjuntamente por la Fundación Ayuda en Acción y la Asociación Cima, con la colaboración de la Fundación la Caixa, en 4 centros educativos de infantil y primaria de Sevilla, que ceden gratuitamente sus instalaciones.

El proyecto va por su 3ª edición y está dirigido a familias en situación de desempleo del alumnado estos centros escolares.

El objetivo no es sólo generar oportunidades para el acceso al empleo de estas personas, sino también vincularlas de forma activa al colegio de sus hijos e hijas. Esta iniciativa representa una puerta de acceso al mercado laboral para padres y madres, que repercutirán en el beneficio no sólo de ellos mismos a nivel profesional, sino en la mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias más vulnerables de nuestro colegio.

Nos acompaña en el estudio Josué Díaz, que es Técnico de Ayuda en acción y responsable de “Aquí también”, el programa de acción social que esta ONG tiene en Andalucía. Y no viene solo; le acompañan una de las alumnas: Tamara Cordón que tiene 36 años y dos niñas y Miguel González, Coordinador de Programas de Empleo en CIMA.

Vera Martín, técnico de la Secretaría de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, nos desvela datos de pobreza e inmigración

Para saber quién está en riesgo de pobreza y exclusión se toman en cuenta estos indicadores:

1. Está en Riesgo de Pobreza, es decir, vive en un hogar con una renta inferior al Umbral de pobreza, que para este año es 684 € mensuales para un hogar compuesto por una sola persona

2. Está en Privación Material Severa (PMS), es decir, vive en un hogar en el que sus miembros no pueden permitirse al menos cuatro de nueve conceptos:

• Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses.

• No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

• No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

• No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (o su equivalente vegetariano).

• No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos

• No puede permitirse disponer de teléfono.

• No puede permitirse disponer de un televisor en color.

• No puede permitirse disponer de una lavadora.

• No puede permitirse disponer de un automóvil.

3. Vive en un hogar con baja intensidad de trabajo (trabajan con contratos precarios y temporales)

Datos relevantes en Andalucía:

• Más de la mitad de los hogares andaluces no pueden pasar, al menos, una semana de vacaciones al año.

• El 12% de nuestros hogares no pueden hacer uso de la calefacción o del aire acondicionado para mantener sus viviendas a una temperatura adecuada.

• Casi la mitad de hogares andaluces viven al día, por lo que no tienen capacidad alguna para afrontar gastos imprevistos.

• Un 3% de nuestros hogares no pueden mantener una dieta adecuada, al no poderse permitir el lujo de comer carne o pescado cada, al menos, dos días.

Otros datos a destacar:

- La tasa de pobreza se ha reducido más en los hombres que en las mujeres

- Actualmente, en España, uno de cada tres niños y niñas está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

- La nacionalidad extranjera aumenta el índice de pobreza

La población extranjera para todos los años tiene entre 29 y 38 puntos porcentuales de diferencia con la tasa de pobreza de la población autóctona.

La población extranjera procedente de fuera de la UE ha mantenido durante todo el período y sin matices una gravísima situación de pobreza y/o exclusión social. Así, en el año 2008 la tasa de pobreza alcanzaba ya a más de la mitad de esa población y, durante los años de crisis, a pesar que un 10% abandonó España (615.000 personas), esta tasa casi llega al 64%.

En el año 2016, a pesar de la pequeña reducción en la tasa, casi dos de cada tres personas extranjeras procedentes de fuera de la UE (60,1 %) están en situación de pobreza y/o exclusión social.

Desde UGT Andalucía entendemos que esto no es sostenible, y que hay que hacer políticas que incidan en la erradicación de la pobreza y en la plena integración económica de la población inmigrante.

Sones del Mundo: El Gong…

Hoy escuchamos las vibraciones profundas y amplias del gong, instrumento idiófono propio de las culturas de todo el mundo, aunque normalmente lo atribuimos en exclusiva a la música china. Un idiófono (del griego: ΐδιος-, propio, y -φωνή, sonido), según la clasificación de Hornbostel-Sachs, es un instrumento musical que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora.1 Produce el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. Su cuerpo, de madera, metal o piedra es duro pero sonoro, con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.

La familia de los idiófonos está formada por una gran diversidad de instrumentos, desde campanas, castañuelas y xilófonos hasta platillos y gongs. La mayor parte de los instrumentos de percusión que no usan membranas para producir el sonido son idiófonos, mientras que los que sí usan una membrana son membranófonos. Estos términos sustituyen al más general e impreciso «instrumento de percusión», cuando es necesario recurrir a una terminolog

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00