Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

1968

1968, el año que se desató “la tormenta perfecta”

La sede Ciudad de la Universidad de Alicante dedica un ciclo de conferencias a reflexionar sobre lo sucedido en 1968, lo que impulsaba a los jóvenes rebeldes de medio mundo y a las huellas que dejaron

Manifestantes en Paris durante Mayo del 68

Manifestantes en Paris durante Mayo del 68 / Getty Images

No solo fue el mayo francés en el que los estudiantes universitarios se sublevaron contra su gobierno, buscando la utopía, y tras ellos se movilizaron los trabajadores.

Ese año, como recuerda el coordinador del ciclo de conferencias que organiza la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, José Ramón Navarro Vera, fue el año en el que en Estados Unidos mataron a Martin L. King y a Robert Kennedy; en el que miles de jóvenes morían en la Guerra de Vietnam; el de la Primavera de Praga, que fue sofocada con la llegada del verano; el de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de México, poco antes de los Juegos Olímpicos del "Black Power"; de los jóvenes universitarios que en España vivían el tardofranquismo y contemplaban asombrados lo que sucedía en Francia, mientras "devoraban" las crónicas de Le Monde.

En definitiva, como sostiene el escritor Carlos Fuentes, en el 68 "sin razón inmediatamente explicable", se sucedieron todos estos hechos y otros que dieron lugar a esa "tormenta perfecta" revolucionaria con la que se puso de manifiesto que los sueños se podían hacer realidad.

En esta entrevista Navarro Vera, estudiante universitario en aquella época, nos cuenta cómo vivió "el año de la utopía". Pasado medio siglo, sigue levantando adoquines para hablarnos de las ciudades que surgieron entonces. De ello, hablará junto con el sociólogo Juanma Agulles el viernes, 11 de mayo.

Hoy, lunes 7 de mayo, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, ha hablado del surgimiento de los movimientos sociales.

José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense, dará una conferencia sobre "La irrupción de lo infinito", el 14 de mayo. El profesor Juan Navarro de San Pío, el miércoles, 16 de mayo, hablará sobre "Mayo del 68 y el cine".

Y cerrará este ciclo, con la conferencia "La última revuelta universal", el periodista y filósofo Josep Ramoneda, el viernes, 18 de mayo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?