Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
1968

1968, el año que se desató “la tormenta perfecta”

La sede Ciudad de la Universidad de Alicante dedica un ciclo de conferencias a reflexionar sobre lo sucedido en 1968, lo que impulsaba a los jóvenes rebeldes de medio mundo y a las huellas que dejaron

Manifestantes en Paris durante Mayo del 68 / Getty Images

Alicante

No solo fue el mayo francés en el que los estudiantes universitarios se sublevaron contra su gobierno, buscando la utopía, y tras ellos se movilizaron los trabajadores.

Ese año, como recuerda el coordinador del ciclo de conferencias que organiza la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, José Ramón Navarro Vera, fue el año en el que en Estados Unidos mataron a Martin L. King y a Robert Kennedy; en el que miles de jóvenes morían en la Guerra de Vietnam; el de la Primavera de Praga, que fue sofocada con la llegada del verano; el de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de México, poco antes de los Juegos Olímpicos del "Black Power"; de los jóvenes universitarios que en España vivían el tardofranquismo y contemplaban asombrados lo que sucedía en Francia, mientras "devoraban" las crónicas de Le Monde.

En definitiva, como sostiene el escritor Carlos Fuentes, en el 68 "sin razón inmediatamente explicable", se sucedieron todos estos hechos y otros que dieron lugar a esa "tormenta perfecta" revolucionaria con la que se puso de manifiesto que los sueños se podían hacer realidad.

En esta entrevista Navarro Vera, estudiante universitario en aquella época, nos cuenta cómo vivió "el año de la utopía". Pasado medio siglo, sigue levantando adoquines para hablarnos de las ciudades que surgieron entonces. De ello, hablará junto con el sociólogo Juanma Agulles el viernes, 11 de mayo.

Hoy, lunes 7 de mayo, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, ha hablado del surgimiento de los movimientos sociales.

José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense, dará una conferencia sobre "La irrupción de lo infinito", el 14 de mayo. El profesor Juan Navarro de San Pío, el miércoles, 16 de mayo, hablará sobre "Mayo del 68 y el cine".

Y cerrará este ciclo, con la conferencia "La última revuelta universal", el periodista y filósofo Josep Ramoneda, el viernes, 18 de mayo.

Hoy por Hoy Alicante | José Ramón Navarro Vera, urbanista | 07/05/2018

21:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00