El Govern critica al PP por "cambiar de postura" con el proyecto MedSalt-2
El diputado Antonio Gómez dice que el Partido Popular "siempre ha estado en contra de las prospecciones"
Ibiza
El Conseller Balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, emplaza al Partido Popular a explicar "porque se oponía en el año 2.016 al proyecto MedSalt-2 en aguas de Baleares y ahora lo define de estudio científico". El diputado del PP, Antonio Gómez, responde dando por bueno un escrito firmado por 200 científicos y asegura que esta acción "no está proyectada para extraer hidrocarburos, sino para investigar una de las mayores crisis medioambientales del Mediterráneo". En concreto, según Gómez "se quiere conocer cómo responde el clima terrestre a cambios abruptos".
El diputado del PP dice que "siempre se han posicionado en contra de las prospecciones a diferencia del Partido Socialista que cambia de postura en función de si está en el gobierno o en la oposición". Recalca que en los últimos siete años "el Gobierno Rajoy ha estado trabajando para evitar que se ejecutaran los permisos concedidos durante los años de Gobierno Zapatero".
Vidal ha recordado que el diputado Miguel Jerez presentó hace dos años en la Comisión de Medio Ambiente una propuesta "en la que se rechazaba el proyecto MedSalt-2, que fue aprobado por unanimidad de todos los partidos". Afirma que el gobierno del PP en las islas "se dedicaba a engañar a los ciudadanos escondiendo informes sobre estos sondeos a diferencia de esta legislatura en la que los proyectos deben pasar por la Comisión Balear de Medio Ambiente".
El conseller reitera que "hay interés de empresas petroleras y de gas detrás del estudio científico". Además, según Vidal, también rechazan la metodología "porque se quieren usar cañones de aire comprimido que provocan un fuerte impacto ambiental a la fauna marina".