Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Investigación médica

Premiados dos trabajos del Virgen del Rocío sobre terapia en cáncer renal metastásico y prostático resistente

CADENA SER

Sevilla

Urólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han participado en dos trabajos sobre el uso de terapias novedosas en uro-oncología, que han recibido sendos premios en la XXXIII Reunión Nacional del Grupo de Oncología Urológica de la Asociación Española de Urología, celebrada en Jaén.

El trabajo multicéntrico, liderado por el Virgen del Rocío, titulado 'Eficacia y seguridad del tratamiento con abiraterona en primera línea de pacientes añosos con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico', ha valorado la eficacia y seguridad de este tratamiento en un entorno real en pacientes ancianos sin quimioterapia previa, según ha informado el hospital en un comunicado.

El escenario metastásico de cáncer de próstata resistente ha cambiado recientemente debido a la aprobación de estas dos nuevas familias de fármacos. Todo esto tiene mayor relevancia si se tiene en cuenta que en un futuro próximo, el número de pacientes de edad avanzada aumentará significativamente como resultado del aumento global de la esperanza de vida y de las nuevas terapias que la prolongan.

Los investigadores del Hospital Virgen del Rocío han intentado además comparar la eficacia y la seguridad del tratamiento en pacientes sin tratamiento previo con quimioterapia en mayores de 75 años, fuera del entorno del ensayo clínico.

El trabajo concluye que no hay diferencias estadísticas significativas entre los distintos grupos objeto de estudio. "Por lo tanto, este tipo de tratamiento tiene un perfil de seguridad comprobado y consigue una mejora de la supervivencia en pacientes de edad avanzada, al igual que en los más jóvenes", ha explicado el director de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Rafael Medina.

"En la práctica clínica diaria, los pacientes de edad avanzada deben ser tratados según los resultados de una cuidadosa evaluación geriátrica y de sus comorbilidades, y no deben excluirse de los nuevos tratamientos simplemente por su edad cronológica", ha añadido Medina.

En este trabajo, además de los miembros de esta unidad, han participado urólogos del Hospital Universitario de Álava, como la doctora Beardo, y del Hospital Universitario de Cruces, como el doctor Llarena. Por parte del Virgen del Rocío los investigadores participantes han sido el doctor Osman García, la doctora Congregado Ruiz y la doctora Rivero Belenchón, junto al doctor Rafael Medina.

AVANCES EN CÁNCER RENAL METASTÁSICO

Por otro lado, la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital de Jerez ha liderado un estudio multicéntrico centrado en el cáncer renal metastásico, en el que también han participado otros especialistas del Sistema Sanitario Público de Andalucía, entre ellos de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y especialistas del Hospital de Basurto de Bilbao, Hospital de Cruces de Baracaldo, del Hospital Negrín de Las Palmas y Hospital de Castellón.

El trabajo, titulado 'Datos preliminares de seguridad en pacientes con cáncer renal metastático tratados con Nivolumab', presenta la experiencia en seguridad de una serie de 26 pacientes con cáncer renal metastásico tratados con esta terapia novedosa autorizada en este tipo de patología cuando progresan a una primera línea de tratamiento que se realizan con unos fármacos que se denominan antiangiogénicos.

El nivolumab es un tratamiento inmunoterápico que ha sido autorizado recientemente y no hay mucha experiencia en práctica clínica. Por ello, el objetivo de este grupo multicéntrico es aunar toda su experiencia y centrarse en su perfil de seguridad. La conclusión del trabajo es que el uso de esta terapia en pacientes con cáncer de riñón metastásico tiene un "muy buen perfil de seguridad, siendo pocos los eventos adversos y perfectamente manejables para revertirlos", lo cual, a juicio de los especialistas, "es algo muy importante porque ayuda a preservar la calidad de vida de nuestros pacientes".

Los autores del trabajo han sido el responsable principal del proyecto, Javier Amores y Álvaro Juárez por el Hospital de Jerez; María José Ledo, del Hospital Puerta del Mar; Ignacio Osman, del Hospital Virgen del Rocío; Juan Moreno, del Complejo Hospitalario de Jaén; José Ignacio Abad, del Hospital de Poniente de El Ejido, en Almería; Miguel Unda, del Hospital de Basurto; Pablo Jiménez, del Hospital Negrín de Las Palmas; Roberto Llarena, del Hospital de Cruces; y Miguel Rodrigo, del Hospital de Castellón.

"Estos trabajos ratifican que los avances en tratamientos médicos oncológicos incorporados en los últimos años en la Urología Oncológica para tumores en fases avanzadas, tanto del cáncer renal como en el prostático, ofrecen una opción terapéutica en fases de estas enfermedades donde, o no teníamos nada, o los resultados eran paupérrimos", ha concluido Medina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00